Economía
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos para el país serán menores, advierte analista

Soslaya Sener que caída en cotización de crudo afecte llegada de inversiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 27

Washington.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar, desestimó que la baja en los precios del crudo hará menos atractivo para los extranjeros invertir en México al amparo de la reforma energética.

Aun con los precios actuales o incluso con precios más bajos, nosotros vamos a ser bastante competitivos, de manera que no esperamos ver algún impacto en este momento, indicó Melgar, quien acotó que la reciente volatilidad en los mercados petroleros no fue algo inesperado.

Al participar aquí en un foro sobre la reforma energética organizado por el Centro Woodrow Wilson para Académicos, la funcionaria afirmó que el gobierno mexicano está siguiendo de manera cuidadosa la evolución del mercado internacional del petróleo.

Creemos que la volatilidad es algo inherente del mercado petrolero y lo hemos visto en el pasado y, hasta ahora, a partir de lo que hemos visto, existe mucho interés por parte de empresas para ir a México a participar en el sector petrolero, sostuvo Melgar.

David Goldwyn, analista de la organización Consejo del Atlántico, opinó que el atractivo que ofrece México a los inversionistas no se basa tanto en el precio del crudo, sino en la posibilidad de participar en la explotación en aguas profundas o en aspectos como el esquema flexible de utilidades.

Creo que en lo que se refiere al interés de los inversionistas, México no tiene de qué preocuparse, aunque claro que los ingresos (para el país) van a ser menores, y la presión real va a caer sobre (la paraestatal Petróleos Mexicanos) Pemex, dijo en el mismo foro.

Goldwyn explicó que si bien esta baja de ingresos generará presiones, por otro lado se espera que los precios del gas natural se reduzcan en el mediano plazo, abaratando el costo de la producción de energía y que eso pueda amortiguar este impacto.