Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mala economía, lo peor de los dos años de Peña Nieto

Le sigue la violencia y el crimen

La madre de todo es la corrupción

Los de abajo

Asedio en Xochicuautla

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Fragilidad económica

Petróleo y mucho más

México y Woody Allen

Infancia y Sociedad

Más allá de la catarsis*

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La Muestra

Sueño de invierno

EU: medidas migratorias tardías e insuficientes
A

yer el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno de Barack Obama comenzará en diciembre a procesar un máximo de 4 mil solicitudes de refugio para menores de edad provenientes del triángulo norte de Centroamérica –constituido por Guatemala, Honduras y El Salvador– que deseen reunirse con sus padres, como una forma de resolver la crisis planteada por la llegada a territorio estadunidense de numerosos niños indocumentados procedentes de esa región, y para proporcionarles una alternativa segura, legal y ordenada a un viaje peligroso.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Declaración de apoyo para Ayotzinapa

L

os y las abajo firmantes, participantes en la quinta Conferencia Binacional en Temas Fronterizos, realizada los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en las ciudades de Tijuana, BC, y San Diego, California, manifestamos completa solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, México, con sus padres y madres, y con el movimiento estudiantil y popular en México. Demandamos la presentación inmediata de los 43 estudiantes secuestrados por la policía el 26 de septiembre de 2014.

Rectores y Ayotzinapa
E

n 1968 el rector Barros Sierra marchó por la avenida Insurgentes de la ciudad de México en defensa de la UNAM y, con eso, desafió al presidente Díaz Ordaz. Posteriormente, sin embargo, los rectores sólo excepcionalmente llegaron a adoptar una posición crítica, de abierta defensa de su institución o solidaria con una causa social importante. En no pocas ocasiones, hasta se manifestaron en contra. Pero sobre todo, guardaron silencio. En el 68 ningún otro rector quiso o pudo cuestionar la muerte de cientos de estudiantes en Tlaltelolco. Pero con Ayotzinapa, en 2014, uno tras otro, los rectores están comenzando a hablar.

Hugo Aboites*
Ayotzinapa, el despertar de la sociedad mexicana y lo que sigue
E

l artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917 y vigente) dice a la letra: La soberanía de la nación reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Protestas sociales en México
E

l pasado 8 de noviembre se convocó mediante las redes sociales a una manifestación pública de solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, y como respuesta a las declaraciones del procurador general de la República en relación con los avances en la investigación de los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
¿Y ahora qué sigue?
P

or lo visto, el Ejecutivo federal y sus asesores no han percibido la dimensión de la crisis nacional que explotó con los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya, que estaba enraizada en las propias entrañas del país.

Ensayo general de referendo por la independencia en Cataluña
E

l domingo 9 de noviembre fui temprano a votar en la consulta popular en la escuela La Salle, al lado del Palau de la Música en Barcelona, que es donde me tocaba, como averigüé por Internet. Esta vez no sufragamos en los lugares habituales, sino en escuelas y oficinas municipales. La directora de otra escuela cercana a mi casa me explicó que había recibido una amenazadora carta circular de la delegación del gobierno español en Cataluña, prohibiendo que abrieran las escuelas el domingo para la consulta popular (o simple proceso de participación, como dice el gobierno de la Generalitat, ya que se prohibió por el Tribunal Constitucional realizar una consulta oficial, aunque fuera no vinculante).

Arturo Alcalde Justiniani
Joan Martínez Alier *
Un país que mata sus jóvenes
C

omo rayo que no cesa, herida abierta para siempre, la masacre de Ayotzinapa, el asesinato de seis personas y la detención y desaparición de 43 jóvenes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos por parte de las autoridades en Guerrero el 26 de septiembre 2014, fue telón de fondo de la audiencia Destrucción de la juventud y generaciones futuras del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México.

La autonomía politécnica y el efecto espantapájaros
E

n epistemología, efecto espantapájaros es el término que se usa para nombrar aquella táctica que, a partir de deformar lo que una posición formula, genera la imagen falsa de que la supera. Es sumamente importante que la opinión pública y la comunidad politécnica perciban que, apenas apareció la viabilidad de la autonomía democrática para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) del siglo XXI, ciertas fuerzas políticas, evidenciando su enorme atraso histórico –por delante aquellas vinculadas a organizaciones porriles–, lanzaron una campaña de deformaciones para atemorizar, presentando la autonomía democrática como riesgo para el instituto.

Silvia Ribeiro*
Érika Celestino y Vianey Ramírez