Política
Ver día anteriorSábado 15 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerco a la ciudad

La Policía Federal frustró intento de tomar la garita de Plan del Río, en Xalapa

Megacasetazo en la carretera a Pachuca

Estudiantes del estado de México también liberaron la autopista a Puebla

Foto
Las casetas de peaje de varias carreteras fueron tomadas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, la protesta en TecámacFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 4

Un grupo de al menos 100 estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Chalco, en el estado de México, tomaron por más de tres horas la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Los Héroes Tecámac, escribieron mensajes refiriéndose a los desaparecidos de Ayotzinapa: y si fueran tus hijos, ¿los olvidamos? y dieron libre paso a cientos de automovilistas como parte de las acciones del Megacasetazo

Desde el mediodía los estudiantes arribaron a la caseta Ojo de Agua, levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca y dejaron libre acceso a los automovilistas, que no tuvieron que pagar el peaje de 44 pesos, y algunos mostraron su apoyo a los estudiantes.

Entre las mantas que pintaron se leía: “No fue el narco fue el Estado. ¡Despierta, no seas indiferente!”

En Chalco, unos 60 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrieron las plumas de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla por más de tres horas.

Los jóvenes, exigieron al gobierno federal respuestas sobre la desaparición de los estudiantes y manifestaron su rechazo a las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

A las 17 horas llegaron al kilómetro 33 de la vía de cuota, levantaron las plumas para permitir el paso por la última caseta de cobro de esta carretera, que comunica al sureste con la zona metropolitana del Valle de México. La protesta continuaba después de las 20 horas.

También hubo vía libre para los automovilistas en la caseta Oaxaca-Cuacnopalan, donde integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) pidieron a los conductores apoyo voluntario, realizaron volanteo y retuvieron cinco autobuses como parte de las acciones en apoyo a los normalistas.

En Xalapa, Veracruz, los estudiantes tomaron cinco camiones de servicio urbano para dirigirse a la carretera Veracruz-Xalapa; su objetivo era tomar la caseta de peaje de Plan del Río. Sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por policías federales, quienes cerraron la vialidad y los obligaron a regresar a la capital del estado. Los jóvenes han suspendido clases durante varios días y realizan acciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Javier Salinas Cesáreo, Jorge A. (Pérez Alfonso, René Ramón y Eirinet Gómez, corresponsales)