El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a defender la paz y la vida

M

éxico atraviesa un momento especialmente trágico, brutal y peligroso. Se intenta gobernar el país a partir del miedo, pero los gobernantes han perdido el control del miedo. La furia que han desencadenado se vuelve contra ellos. Ante la acumulación de barbarie y crueldad han desatado la justa rabia que ha vencido, o al menos empieza a vencer, al miedo.

Los firmantes no somos ni pretendemos ser autodesignados dirigentes políticos, pero consideramos que el camino que nos lleve al futuro, inevitablemente tendría que fundarse en la experiencia histórica del país y en nuevas formas de enfrentar los problemas.

Las recientes matanzas de Tlatlaya y Ayotzinapa, además de la brutalidad extrema que busca intimidar e inmovilizar al país en momento de cambios forzados e impopulares, han venido a exhibir de manera indudable las estrechas relaciones entre todos los niveles de la política nacional y la delincuencia organizada. Entre el Estado y la barbarie. No es un Estado fallido: es un Estado que busca ser eficaz en su tarea de mantener el terror entre la población.

Desde Tlatelolco y el halconazo, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Allende y San Fernando, guardería ABC y feminicidios, 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos para sólo hablar de los últimos años, y ahora Tlatlaya y Azyotzinapa, la impunidad es el común denominador en todos esos casos.

La violación a la autonomía universitaria, para rematar la lista, sólo da la razón a quienes en estos días declaraban su nostalgia por Díaz Ordaz para actuar contra quienes no merecen vivir, quienes merecen ser quemados por nacos o quienes hay que matar para que no se reproduzcan.

Muera la inteligencia como en los tiempos del fascismo: fuera granaderos de la UNAM.

Es urgente ante la emergencia, redoblar la organización activa, apartidista, eficaz propositiva y vigilante de la sociedad. Sólo la resistencia de una sociedad que defienda la paz, la vida, el país y el derecho de sus jóvenes a un futuro pleno, podrá detener el desastre y las tentaciones golpistas.

Cristina Barros, David Huerta, Felipe Cazals, Jorge Alberto Manrique, Jorge Fons, Juan Villoro, Marco Buenrostro, Lorenza Manrique, Manuel Peimbert, Margit Frenk, Margo Glantz, Mónica Mansour, Óscar Chávez, Paul Leduc y Verónica Murguía

Preguntas al procurador

Señor procurador: quemar un cuerpo de modo que se vea convertido en ceniza no es tan sencillo. Se necesitan los rigores del mismo infierno para que los huesos queden calcinados, temperaturas muy superiores a los mil grados centígrados. Se necesita un calor intenso por muchas horas.

En una funeraria para poder incinerar al cadáver la incineradora debe estar a entre 900 y 1250 grados centígrados y debe durar al menos tres horas como mínimo y hasta cinco horas para la incineración. Aun así no se reduce todo a cenizas, sino que el cadáver es pasado por una trituradora de huesos (cremulador), de donde se recoge y se pasa al jarrón-urna.

Si la investigación a su cargo tiene algo de seriedad, y si en verdad desean que la ciudadanía quede convencida sobre su actuación, podría empezar por aclararle a México entero lo siguiente:

1 ¿Es posible no darse cuenta del resplandor y la columna de humo que debe producir un fuego que arde por más de 12 horas continuas?

2 ¿Es posible pasar por alto el olor de 43 cuerpos humanos quemándose al unísono, siendo que un solo cabello o una sola hoja de papel al quemarse producen un olor intenso?

3. ¿Es posible reducir a cenizas 43 cuerpos de una sola vez y con tanta efectividad? Porque, a no ser que me equivoque, ni Tangassi, ni Gayosso, ni los oficiales nazis en los mejores días del campo de Auschwitz, tendrían la capacidad de cremar tantos cuerpos y reducirlos a su mínima expresión, pues entiendo que los huesos largos como un fémur o la cabeza a veces hasta se trituran. ¿Tenían máquinas para triturar huesos, o cómo le hicieron para que tooooodo quedara en cenizas?

4. ¿Es posible que los responsables de tal acto, aun con el riesgo de ser descubiertos, se tomaran tanto tiempo para vigilar que el fuego alcanzara 1000 grados centígrados, que es la temperatura mínima para calcinar un solo cuerpo, cerciorarse de que se quemaran cada uno de los 43 cuerpos al 100 por ciento, esperar a que las cenizas se enfriaran ligeramente, recolectar kilos y kilos de cenizas con palas o con las manos y meterlas a bolsas plásticas, hacerles el nudo y echarlas a un río?

5. ¿Es posible que los delincuentes estuvieran tan informados sobre ciencias forenses y supieran que es casi imposible determinar la identidad de una persona cuando no existen cuerpos y sólo hay cenizas?

6. ¿Es posible que el testimonio de los detenidos se diera venturosa y coincidentemente en vísperas de la gira de trabajo del Presidente? Porque, no es por intrigar, pero a poco no le entusiasmará tener, tras semanas de presión nacional e internacional, una respuesta sobre el destino final de los tristemente célebres normalistas. Muy a tiempo y antes de salir a su gira de trabajo, el Presidente podrá marchar tranquilo y decir que aquí ya tenemos detenidos y a los muertos, que en realidad no se dan por muertos, porque no hay cómo comprobar que lo están, pero que están desaparecidos. La verdad, eso le ayudará en mucho a quitarse de encima a los periodistas y sus preguntas incómodas.

Permítame seguir creyendo en su gestión y aclare todos estos detalles, que me hacen dudar seriamente de la transparencia de este gobierno.

Margarita Isabel

Repudian filtraciones

En medio del clima de terror e inseguridad que prevalece en nuestro país, resulta alarmante que desde la Secretaria de la Defensa Nacional y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) se habiliten filtraciones para involucrar a luchadores sociales que actúan en el contexto de sus derechos constitucionales, con agrupamientos de la insurgencia armada, tal y como ha trascendido en los más recientes números de la revista Proceso. Es el caso, entre otros, de los compañeros Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Hermenegildo Torres Cruz, David Cabañas Barrientos y Felipe Canseco Ruiz, militantes de la agrupación política nacional Izquierda Democrática Popular (IDP).

Frente a estos señalamientos, que buscan generar un clima de vulnerabilidad de los compañeros citados, frente a la acción represiva del Estado y una vez que los mismos mantienen relación y una participación activa con el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) hacemos responsable al gobierno federal y al del estado de México de cualquier acción que ponga en riesgo su integridad física y moral.

Por el MMCRE: profesor Pedro Ra­mírez Vázquez

Invitaciones

Marcha por Ayotzinapa

Los Círculos de Reflexión, Análisis y Participación del Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la marcha Latinoamérica unida por Ayotzinapa. Domingo 16 de noviembre a las 16 horas en el Hemiciclo a Benito Juárez. Informes al (044-55) 3669-5509. www.elbuzon.mx, [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Alejandro Cadena, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Reforma del sistema público de salud

La conferencia La reforma que viene, el desmantelamiento del sistema público de salud, será impartida por José Antonio Vital Galicia, médico, activista y defensor de derechos humanos. También se realizará una protesta por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se obsequiará el primer número del periódico local Regeneratlane. El periódico que hace conciencia. Domingo 16 a las 11:30 horas en la plaza cívica de la Unidad Habitacional IMSS II, Tequexquináhuac, Tlalnepantla, estado de México, frente a la primaria Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Morena Tlalnepantla.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, domingo 16 de noviembre, 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar, domingo 16 de noviembre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.