Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las prebases para participar en los bloques se darán a conocer a finales de este mes

Bajos costos de Pemex, entre los atractivos de la Ronda Uno para las trasnacionales

Funcionarios de Energía, Hacienda y de la CNH asistirán a Nueva York para informar del proceso

Foto
Plataforma de exploración en las costas del Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 30

Entre los factores más importantes para el éxito de la Ronda Uno, que permitirá a las empresas trasnacionales participar en la exploración y producción de hidrocarburos y cuyas prebases saldrán a finales de este mes, destacan los menores costos de exploración, desarrollo y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales son los más bajo entre las 10 principales petroleras del mundo.

En la presentación para inversionistas correspondiente al mes de noviembre de 2014, titulada Reforma energética de México y Pemex como empresa productiva de Estado, se detalla que el costo de exploración y desarrollo se ubica en 14.91 dólares y el de producción de 7.91 dólares, con lo que se ubica en el nivel más bajo de la industria.

De esta manera, pese a que la cotización del petróleo crudo ha registrado descensos en las últimas semanas ubicando a la mezcla mexicana de exportación en 71.16 dólares por barril, que implica una baja de 4.03 dólares por barril en el balance semanal, siguen siendo atractivos y rentables los proyectos de expoloración y producción.

El documento de 38 páginas precisa que el costo de producción más elevado de la industria es el de la brasileña Petrobras, con 17.22 dólares por barril, seguido de la estadunidense Chevron, con 17.1; la anglo-holandesa Shell, 14.35, y la británica BP, con 13.16 dólares por barril.

La también estadunidense Conoco tiene costos de producción de 12.35 dólares, seguida muy de cerca por la italiana Eni, con 12.19; el gigante estadunidense Exxon, 11.48; la francesa Total, 9.24; la noruega Statoil, con 8.51 y la mexicana Pemex con 7.91 dólares por barril.

En el caso de la exploración y el desarrollo los costos más elevados son encabezados por Total, con 33.59 dólares por barril, seguida por Shell, con 26.67; Statoil, 26.31; Petrobras, 24.56; Chevron, 22.10; Eni, 20.83; Conoco, 18.56; Exxon, 18.34; BP, 15.76 y Pemex con 14.91 dólares por barril.

En ambos casos, los costos competitivos de Pemex le permiten a la petrolera mexicana una generación de efectivo representada por el Ebitda, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas muy superior al de las otras petroleras internacionales.

De acuerdo con los indicadores dados a conocer a los inversionistas BP tiene un margen de ganancia de 7.72 por ciento; Shell, 10.72; Exxon, 14.73; Chevron, 19.56; Petrobras, 20.25; Statoil, 36.78 y Pemex con 61.74 por ciento.

Las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) esperan emitir las prebases de la llamada Ronda Uno a finales de este mes de noviembre para que empresas petroleras nacionales y extranjeras puedan participar en la explotación de áreas terrestres, aguas someras y crudo extra-pesado.

En la Ronda Uno se licitarán 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos en extracción. Se tiene previsto que las reservas probables (2P ) de estas áreas sean de mil 104 millones de barriles de petróleo crudo equivalente localizados en los campos Pit, Pohp; Alak, Kach y Kastelan.

Se destaca además que México tiene una posición geográfica privilegiada para mover hidrocarburos de la costa del Golfo al Pacífico, a través de el Istmo de Tehuantepec. Los productos que se mueven hacia el Pacífico son el gas natural, el petróleo crudo, propano, nafta, diésel y gasolina.

Para dar a conocer las características de la Ronda Uno, funcionarios del gobierno federal asistirán este lunes 17 a la ciudad de Nueva York. Entre los participantes destacan: Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

También asistirán el ex embajador Carlos Pascual y Jason Bordoff, directora del Centro de Política de Energía Global.