Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda festejará el próximo 23 de noviembre con bailongo en el teatro Ángela Peralta

Los Rastrillos, 25 años de reggae y de ardua lucha en la independencia

Hemos trabajado duro por la apuesta que hicimos, por crear un estilo y un modo de vida, dice Zopi, líder de la agrupación

Nostalgia Huasteca, Antidoping y Los de Abajo, los invitados

Foto
Durante el concierto de aniversario, titulado Músicas de México, el combativo grupo rendirá homenaje a la música mexicana y sus génerosFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 7

El combativo grupo de reggae mexicano Los Rastrillos festejará 25 años de trayectoria el próximo 23 de noviembre en el teatro Ángela Peralta y en entrevista con La Jornada el Zopi, líder de la banda, dijo: No ha sido fácil la sobrevivencia del grupo, hemos trabajado duro por la apuesta que hicimos, por crear un estilo propio, un modo de vida y percibir la música de manera independiente. Estos 25 años han sido con sangre, sudor y lágrimas.

El músico agregó: Para los años que tenemos hemos hecho pocos discos, sólo seis placas, pero ha sido por esta búsqueda de entablar un vínculo con el público en el concierto, abrir espacios propios para el género. Hemos sido una banda autosuficiente desde el principio. Además el género que tocamos no ha tenido una apertura por parte de los medios.

A pesar de que se les considera el grupo de reggae más importante de México, Zopi opina respecto al estilo musical de Los Rastrillos: No estamos definidos, estamos en medio del rock y para otros tocamos salsa; nosotros nos consideramos en el género del reggae con tintes de música popular. Nos ha costado mucho trabajo tener una identidad propia y un estilo.

En estos cinco lustros de carrera, Los Rastrillos también se han preocupado por la difusión y la creación de espacios para las bandas de este género. A pesar de las adversidades hemos logrado cosas interesantes, fundamos el Festival Razteca, que fue un espacio para difundir el trabajo de las bandas que tocamos reggae.

Zopi explica otro de los logros importantes de Los Rastrillos: “Fundamos el programa radiofónico Reggaevolución, que tiene como 18 años y es dedicado a la difusión. Se ha mantenido porque tenemos público que nos sigue y hay bandas que siguen grabando música nueva y que transmitimos en el programa. Hemos aprendido que el proceso de la música es de retroalimentación y hay que renovarse.

Sentido social

“Decidimos tocar reggae porque su espíritu nos permitía ser más sensibles, más conscientes, aunque la decisión de hasta dónde te quedas metido dentro del sistema es personal; pero creemos que con nuestra música podemos proponer algo para sensibilizar a la ciudadanía, tratar de darle sentido social a la música; hemos aportado nuestro granito de arena participando y apoyando a movimientos sociales. Es el caso de nuestro más reciente disco Luces, donde reflejamos esta descomposición social que nos ha tocado vivir, reflejamos la sorpresa de darnos cuenta de ver cómo está el país”.

El concierto de aniversario de Los Rastrillos se titula Músicas de México. La celebración será un homenaje a la música mexicana y sus géneros por excelencia, destacando así a nuestras tradiciones y al mismo tiempo enviando una luz de fortaleza y esperanza en medio de toda la situación que aqueja a nuestra sociedad actualmente, explicó Zopi

Entre los invitados al ágape musical estará el trío de son huasteco Nostalgia Huatesca, el grupo de música tradicional mexicana Moros y Cristianos; sus cómplices musicales y de lucha Antidoping y los skaceros de Los de Abajo.

La presentación será en el teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n entre Emilio Castelar y Luis Urbina, Parque Lincoln. Colonia Polanco). El acceso será con un donativo de $80. Más informes en Facebook, Twitter y MySpace #Rastrillos25aniversario