Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan piezas del Réquiem de Mozart

Artistas se expresan por Ayotzinapa ante el Palacio de Bellas Artes

Hoy continuarán con presentaciones diversas

Foto
Aspecto de la interpretación musical presentada por alumnos de diversas escuelas y algunos ejecutantes profesionales que se sumaron a la iniciativaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 12

El Colectivo Arte y Cultura, que integra a artistas y estudiantes de escuelas de arte, presentó este sábado en la explanada del Palacio de Bellas Artes –desde las 11 de la mañana– una serie de intervenciones escénicas y performances que concluyeron por la tarde con la interpretación de piezas corales del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y contra el asesinato de seis personas en Iguala.

Hoy domingo nuevamente acudirán al lugar para realizar otra serie de actividades en apoyo a sus demandas.

La explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se mantienen cubiertas con plástico las esculturas de Juan Soriano, Vicente Rojo, Eduardo Chillida y Henry Moore, se convirtió en un escenario en el que fueron colocados los retratos de los normalistas desaparecidos, pintados por egresados de arte de Ayotzinapa y artistas guerrerenses, y se titula 43 rostros y 43 nombres, precisó Armando Luna, uno de los organizadores.

Somos estudiantes de escuelas de arte de todo México como La Esmeralda, el Centro Universitario de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Escuela de Danza Folklórica y Nacional de Danza Contemporánea. Queremos que la gente tome conciencia de lo que está pasando, añadió Luna.

En la interpretación de las piezas corales del Réquiem, bajo la dirección de Sebastián Cohen, participaron estudiantes de la Escuela Superior de Música, de la Escuela Nacional de Música, el Instituto Cardenal Miranda, del Conservatorio Nacional de Música, así como algunos ejecutantes profesionales que se sumaron a la iniciativa.

Decenas de personas observaron las intervenciones escénicas en las que los alumnos terminaron cubiertos con pintura roja, tirados en el suelo, cerca de los retratos de sus colegas desaparecidos.

Algunos llevaban pancartas con las frases: No + sangre, Fue el Estado, La verdad y la belleza nos harán libres, Justicia para todos, y la pregunta ¿Quieren ser el 44?, y el grito ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Familias, parejas, hombres, mujeres, ancianos y niños permanecieron en el lugar en señal de apoyo, y junto con los estudiantes gritaron del número uno al 43, por cada uno de los alumnos desaparecidos.

Este domingo, en tanto, las acciones comienzan a las 11 de la mañana, y a las 4 de la tarde se interpretará de nuevo la mencionada obra mozartiana.