Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren respeto, si consulta los favorece

Reclaman zapotecos información sobre el plan Eólica del Sur

El sondeo no es libre, acusa otro grupo

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 19

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exigió a las autoridades federales, como la Secretaría de Energía (Sener), a las estatales de Oaxaca: Secretaría de Asuntos Indígenas y al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, el compromiso de respetar la decisión de los comuneros zapotecos en caso que se nieguen a que en sus tierras se construya un parque eólico, como resultado de la consulta que sobre el asunto se realiza en ese municipio.

Por separado, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), denunció, sobre dicha consulta, que en los foros de acuerdos previos realizados ha habido “coerción, mayoriteo y agresiones”, incluso de gente armada, por lo que no es una consulta libre.

La APPJ demandó a los funcionarios federales, estatales y municipales que en el proceso de consulta citado participen todas las colonias y secciones del municipio y todas las comunidades aledañas a Juchitán, antes de los acuerdos previos sobre la instalación del parque de Eólica del Sur, Mareña Renovables y/o cualquier otra empresa o persona moral que tenga como fin desarrollar industria eólica y/o renovable.

Esto –explicó la organización– porque pertenecen al pueblo zapoteca, son indirectamente afectadas y forman parte de las 68 mil 112 hectáreas de los bienes comunales de Juchitán, que incluyen a Unión Hidalgo, Xadani, Espinal, Chicapa y parte de La Ventosa.

La APPJ indicó que ha buscado hacer evidentes las afectaciones y violaciones a los derechos del pueblo zapoteca de los parques eólicos a territorio indígena.

Agregó que en estos días han visto que no hay confianza en ustedes como autoridades, porque muchas y muchos zapotecos piensan que esta consulta es sólo un requisito para que la empresa Eólica del Sur comience con su funcionamiento, pero, apuntó, este espacio debe servir para que demuestren que quieren hacer su trabajo de acuerdo con los máximos estándares internacionales en derechos humanos.

Por ello reclamó información por escrito si se ha otorgado algún permiso, concesión o manifestación de impacto ambiental por alguna de las autoridades federales, estatales o municipales que estén involucradas en las autorizaciones del proyecto Eólica del Sur, y si existe alguna obra de construcción dentro del polígono contemplado en dicho proyecto.

La APIIDTT, que agrupa a indígenas zapotecas e ikjoots, afirmó que las condiciones en las que se están realizando los foros no son las pertinentes para poder recibir la información, analizarla y presentar propuestas sobre el citado proyecto eólico.