Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento real de militantes en siete entidades, señalan

Denuncias en Acción Nacional por alterar el padrón con fines electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 19

En medio de denuncias de que se volvió a inflar el Registro Nacional de Miembros del PAN con fines electorales, este partido duplicó en ocho meses el número de sus militantes, al pasar de 220 mil 568 a 473 mil 253.

La fuerza de este instituto se concentra en los estados de Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y de manera sorprendente en el Distrito Federal, donde los operadores políticos del blanquiazul promovieron la afiliación con el fin de tratar de imponer a los suyos como candidatos para los comicios de 2015 y 2016, dentro de los procesos internos de selección.

En el Distrito Federal, donde el PAN ha tenido tradicionalmente una baja presencia, el padrón se triplicó al pasar de 8 mil 177 militantes a 32 mil 996. El crecimiento no sólo se atribuye al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, sino también a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, cuyo grupo ya superó a las corrientes del asambleísta Federico Döring y la senadora Mariana Gómez del Campo, trascendió en esta fuerza política.

En Nuevo León, el listado llego a 35 mil 279 miembros, cifra 200 por ciento superior a la de hace unos meses, de 11 mil 587. Fuentes del PAN imputan a la alcaldesa Margarita Arellanes, quien aspira a la gubernatura, y al grupo de Fernando Lárrazabal, ex munícipe de la capital, el abultamiento.

Otros estados cuya militancia blanquiazul creció son los de Jalisco, donde alcanzó 37 mil 261; Veracruz, 41 mil 523; México, 42 mil 384; Puebla, 35 mil 911, y Sonora 24 mil 705. En el primer caso la operación de aumentar artificialmente el padrón se atribuye al grupo de Isaías Cortes, cercano al dirigente con licencia Gustavo Madero; en el segundo al ex priísta Miguel Angel Yunes; en el tercero a Ulises Ramírez, y en los dos últimos a los gobernadores Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, de Puebla y Sonora, respectivamente.

El Registro Nacional de Miembros destaca que Guanajuato ha perdido fuerza en el panismo. Luego de ser una de las entidades con el padrón más alto, se quedó con 16 mil 887.

Tras la derrota presidencial de 2012, Acción Nacional vio reducir su militancia en más de 80 por ciento. De un millón 868 mil inscritos bajó a 368 mil 253, una vez concluido el proceso de refrendo de militancia que puso en marcha el dirigente nacional con licencia Gustavo Madero.