Economía
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción y falta de transparencia tienen efectos en la economía

Ceesp: no se logra dinamizar la actividad productiva y la inseguridad se fortalece
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 21

Aunque al tomar posesión como presidente Enrique Peña Nieto prometió revisar el código penal, prestar más atención a víctimas de delito y concentrarse en el crecimiento económico como medio para reducir la violencia, a casi dos años el entorno refleja que ni se ha logrado mayor dinamismo de la actividad productiva, ni se ha podido reducir la inseguridad, que incluso se ha ido fortaleciendo como uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal el organismo señaló que si bien en términos generales se percibe una mejora paulatina en la actividad económica del país, la inseguridad, corrupción, impunidad, ausencia de estado de derecho y falta de transparencia se han convertido en factores que ya comienzan a tener efectos en la actividad económica, y en algún momento pueden jugar un papel importante en contra de la eficacia de las reformas estructurales.

La confianza de los inversionistas no sólo recae en la aprobación de las reformas, sino en un favorable entorno de negocios, en el que tengan la seguridad de que su capital está seguro y la posibilidad de rendimientos sea atractiva, indicó el organismo.

Si bien los resultados divulgados la semana pasada muestran un mejor desempeño en la actividad económica, también se aprecia que su ritmo de avance todavía no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento económico que se requieren para generar los suficientes empleos formales y mejorar el bienestar de los hogares, dijo el centro.

De acuerdo con el Inegi, la producción industrial reportó un mejor desempeño en septiembre, al crecer a una tasa anual de 3 por ciento, respondiendo en buena medida al repunte de 4.8 por ciento en la industria manufacturera.

Aunque la construcción tuvo un incremento anual de 5.1 por ciento, fue impulsada principalmente por la edificación, pues la construcción de obra civil mantuvo su comportamiento negativo.

El Ceesp agregó que la percepción nacional y extranjera es que los avances para eliminar la corrupción, impunidad y corregir el estado de derecho no han sido favorables.