Estados
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresas constructoras imponen su ley en San Pedro Garza García
Foto
El presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Ugo Ruiz, se apresta a dar los primeros golpes para derribar un muro de la torre Tanarah, ejemplo del incumplimiento del reglamento de desarrollo urbano por empresas inmobiliarias, la mayoría de las cuales no ha mostrado interés en regularizar su situación Foto Erick Muñiz

Pagar multas por violar reglamentos y exceder superficies autorizadas, parte del negocio

En Valle Oriente el metro cuadrado se cotiza hasta en 6 mil dólares

El ayuntamiento negocia con empresarios aplicación de normas

Sólo 11 de 30 aceptaron buscar opciones para regularizarse

Erick Muñiz
Policía y criminales, unidos en Ecatepec: colonos

Marchan unos 5 mil; proponen ofrecer recompensas por información sobre desaparecidos

El Cecop teme persecución tras la balacera del sábado

Señala a empresarios y autoridades locales

Javier Salinas Cesáreo
Héctor Briseño
Prometen seguridad a profesores de Acapulco; cancelan desfile
Analizarán niveles de plomo en sangre de colonos de Chihuahua

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud estatal tomó muestras de sangre a 77 personas y las envió a un laboratorio en California para investigar denuncias de vecinos de la colonia Rinconada Los Nogales, en la capital de Chihuahua, quienes aseguran que ellos y sus hijos han enfermado debido a la exposición a elevadas concentraciones de plomo. Rinconada Los Nogales se halla a unos 100 metros de donde estaban la fundidora Ávalos y la presa de jales de esta empresa, donde hay toneladas de desechos industriales. Habitantes de esa colonia han asegurado en diversas reuniones con funcionario estatales que hay metales pesados en el suelo donde se construyeron sus viviendas, y toneladas de jales (residuos de la refinación de metales) en los terrenos que ocupaba la fundidora. En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal acordó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar estudios de impacto ambiental para dictaminar el nivel de contaminación del suelo en esa área. Industrial Minera México cerró la planta Ávalos hace casi 20 años, luego que operó durante casi nueve décadas, y el gobierno estatal adquirió en el sexenio del gobernador Patricio Martínez (1998-2004) las 400 hectáreas, donde se erigió Rinconada Los Nogales, con casas de interés social. La norma oficial mexicana NOM-199-SSA1-2000 señala que el límite se plomo en la sangre es de 10 microgramos por decilitro.

Héctor Briseño, corresponsal
Miroslava Breach
Armadores se oponen a proyecto minero submarino en BCS

Mazatlán, Sin., La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno federal no deben autorizar el proyecto submarino Don Diego, con el cual se pretende explotar yacimientos de fosforita en Baja California Sur, pues ello afectaría la pesca e implica riesgos para las tortugas marinas y las ballenas que cada año arriban, consideró Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico. El dirigente aseguró que empresarios pesqueros se oponen al proyecto, que implica dragar el fondo marino y extraer arenas por succión durante 50 años, las 24 horas del día. Michel Luna advirtió que su gremio demandará ser consultado por la Semarnat y el gobierno federal. Aseguró que el daño al ecosistema marino ya ha mermado la pesca de camarón hasta en 50 por ciento en comparación con la temporada pasada; sólo se captura camarón pequeño para consumo nacional, agregó. El pasado 30 de octubre, el Congreso de Baja California Sur rechazó el proyecto minero por considerar que atenta contra la sustentabilidad.

Violó presa de Padrés Elías la Ley de Aguas

Presenta la Conagua informe al Congreso

Irene Sánchez
Enrique Méndez
En un mes saldrían libres los comuneros de Holbox

Abogado acusa a Profepa de retrasar juicio

Liberan bajo fianza a dos dirigentes de comuneros de Aquila

Morelia, Mich., El presidente de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, y el comisario de la empresa comunal Lanezec (propietaria de tractocamones que transportan mineral de hierro), José González García, fueron liberados ayer tras pagar sendas fianzas. Ambos fueron detenidos el 31 de octubre acusados de secuestro. Villanueva Magaña enfrenta otras denuncias; sin embargo, salió bajo caución tras permanecer casi tres semanas en el penal de Lázaro Cárdenas. Villanueva perdió un amparo que lo acreditaba como presidente de bienes comunales del municipio nahua de Quila; por ello, el 23 de noviembre los 403 comuneros reconocidos en asamblea deberán designar autoridad municipal. El presidente comunal electo, Agustín Villanueva, fue detenido en agosto de 2013 y está preso en el penal de Mil Cumbres acusado por la empresa Ternium (concesionaria de la mina Las Encinas) de secuestro y robo, además de no obedecer la orden de desarmar a grupos de autodefensa y afectar la explotación de minerales, dijeron comuneros.

Carlos Águila Arreola
Ernesto Martínez Elorriaga
Ejidatarios de Tula demandan pago justo por un terreno

Tula de Allende, Hgo., Ejidatarios de este municipio se manifestaron ayer frente a tiendas de autoservicio y restaurantes en protesta por haber sido despojados, dijeron, de un predio donde actualmente se construyó una zona comercial. Sostuvieron que hace 10 años les quitaron con engaños el terreno El Salitre. Acusaron a su ex comisario Andrés Arteaga Estrella de fraccionar y vender los lotes a tiendas. El actual comisario, José Martínez, informó que con su movilización buscaban presionar a los dueños de los establecimientos construidos en el terreno para que paguen a los labriegos un precio justo o que se vayan.

Un muerto y dos intoxicados con gas en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps., Una persona murió y dos están graves, intoxicadas con monóxido de carbono, tras quedarse dormidas en su vivienda con un calentador de gas sin ventilación. Juan Moncada, de 54 años, murió mientras dormía en un sillón de su vivienda, ubicada sobre la celle Reynosa, entre Independencia y Madero; su madre, Graciela Robles, de 75 años, y su hermano Pedro, de 55, fueron rescatados por paramédicos e internados en el hospital general de esta ciudad.

Juan Ricardo Montoya
Carlos Figueroa