Política
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crezcan su palabra para que se levante por encima de la mentira

Reeconce el EZLN la resistencia, la rebeldía de los padres de normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que han sido los familiares y compañeros de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, muertos y desaparecidos, quienes han conseguido, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna y noble, que muchas y muchos en México y el mundo despierten, pregunten, cuestionen.

Destacó que es terrible y maravilloso que familiares y estudiantes pobres y humildes que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores que han visto los cielos de este país en los últimos años.

El EZLN expresó lo anterior en un comunicado leído por el subcomandante insurgente Moisés, durante un acto efectuado el sábado en el caracol de Oventic, donde alumnos, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado fueron recibidos por la comandancia

Les damos las gracias, no sólo por habernos honrado con traer su palabra hasta nuestros oídos, humildes como somos: sin impacto mediático; sin contactos con los malos gobiernos; sin capacidad ni conocimientos para acompañarlos, hombro con hombro, en el incesante ir y venir buscando a sus seres queridos que ya lo son también para millones que no los conocieron; sin las palabras suficientes para darles consuelo, alivio, esperanza, manifestó el grupo rebelde.

Agregó: Su palabra fue y es para nosotros una fuerza. Es como si un alimento nos hubieran dado aunque lejos estuviéramos, aunque no nos conociéramos, aunque nos separaran los calendarios y las geografías, es decir, el tiempo y la distancia.

Les pidió que no dejen caer su palabra, sino que la hagan crecer para que se levante por encima del ruido y la mentira. No la abandonen, porque en ella anda no sólo la memoria de sus muertos y desaparecidos, sino también camina la rabia de quienes abajo son ahora para que los de arriba sean.

El EZLN agradeció a los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por su heroico empeño, su rabia y terquedad de nombrar a los desaparecidos frente a los responsables de su desgracia, de demandar justicia frente a la soberbia del poderoso, de enseñar rebeldía y resistencia frente al conformismo y el cinismo.

Les expresó su agradecimiento porque ahora vemos, escuchamos y leemos que otros tratan de tapar ésa su palabra dura, fuerte, lo que es el núcleo de dolor y rabia que echó a andar todo y nosotros vemos; escuchamos y leemos que ahora se habla de puertas que a nadie importaban antes, olvidando que hace tiempo esas puertas fueron para señalar a los de afuera que para nada eran tomados en cuenta en las decisiones que tomaban los de dentro.

Olvidando también, continuó, que ahora esas puertas sólo son parte de un cascarón inservible, donde se simula soberanía y sólo hay servilismo y sometimiento; olvidando que esas puertas dan sólo a un gran centro comercial adonde el pueblo de afuera no entra y en el que se venden los pedazos rotos de lo que fue alguna vez la nación mexicana. A nosotros no nos importan esas puertas. Ni nos importa si las queman, ni si las adoran, ni si las ven con rabia o con nostalgia, o con deseo. A nosotros nos importan más sus palabras de ustedes, su rabia, su rebeldía, su resistencia.

Subrayó que no se puede hablar ya de la clase política y diferenciarla de las pesadillas que sufren y padecen millones en estos suelos. Corrupción, impunidad, autoritarismo, crimen organizado o desorganizado, están ya en los emblemas, los estatutos, las declaraciones de principios y la práctica de toda la clase política mexicana.

Enfatizó que las demandas son simples y claras: tienen que aparecer con vida todos y todas, no sólo los de Ayotzinapa; tiene que haber castigo a los culpables de todo el espectro político y de todos los niveles, y tiene que hacerse lo necesario para que nunca más se vuelva a repetir el horror en contra de cualquiera de este mundo, aunque no sea una personalidad o alguien de prestigio.