Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a salvar la obra de su padre, el escritor Salvador Elizondo

M

i padre, el reconocido y célebre escritor Salvador Elizondo, murió en la ciudad de México en marzo de 2006 dejando un maravilloso archivo de alrededor de 80 mil cuartillas manuscritas, obras gráficas y cuadernos, además de una obra cuantiosa de 18 libros publicados y muchos inéditos. Sin embargo su última esposa, mi madre, la fotógrafa Paulina Lavista, quien era sólo la albacea para ejecutar su testamento, se apropió ilegalmente de todos sus bienes, su archivo y derechos de autor, y desde entonces ha hecho un manejo desastroso de la obra de Salvador Elizondo, causando que su figura como escritor se haya desvirtuado gravemente al punto de que hoy pocos son los que lo recuerdan y sus libros son casi inexistentes y han pasado a ser reliquias para coleccionistas. Su vasto archivo se encuentra guardado en un clóset lleno de humedades sin posibilidad de ser estudiado ni publicado y condenado al olvido. No se ha establecido un solo contrato editorial desde su muerte a pesar de numerosas ofertas para ello y lo único que hemos visto de Elizondo han sido sus maravillosos diarios, publicados fuera de contexto en la prensa nacional.

Hoy, después de enfrentar muchísimas batallas legales y emocionales con mi madre, y ya que soy el propietario legal de dichos derechos de autor, he decidido comunicar a la opinión pública, en esta carta la intención discordante de mi madre de vender el archivo completo de Salvador Elizondo, incluyendo sus manuscritos, a la Universidad de Texas, en Austin, junto con sus derechos de autor.

Pido sinceramente al público lector de mi padre se unan y expongan su opinión para tratar de impedir semejante acto de ilegalidad y barbarie, y con ello tratar de salvar la obra de uno de los escritores más importantes que ha dado México. Sería un verdadera tragedia para las letras mexicanas y mundiales.

Pablo S. Elizondo Lavista, Artista Plástico

Provocan desmanes para criminalizar la protesta social

En medio del ascenso de la movilización social en apoyo Ayotzinapa y de la enérgica respuesta juvenil contra el clima de impunidad en México y la falta de resultados en la localización con vida de 43 normalistas, el sábado 15 por la tarde-noche ocurrió una flagrante violación a la autonomía universitaria. Un agente de la PGJDF disparó varias veces a los alumnos dentro de las instalaciones de la UNAM, hiriendo a dos. Para colmo, horas después ingresaron cientos de granaderos a Ciudad Universitaria.

¿Todo por un celular robado? Estos hechos se dan en momentos en que de regreso de China nos recuerda Peña Nieto que el Estado está facultado para usar la fuerza. Este gobierno nos tiene acostumbrados a efectuar actos de provocación para justificar la represión y detener manifestantes inocentes.

En estos días han sido constantes las provocaciones, de modo que se impone condenar a las autoridades que provocan desmanes para paralizar la protesta, y desprestigiar y criminalizar a los jóvenes, y llamar a la calma, la responsabilidad, la vigilancia extrema y la organización en nuestras movilizaciones para deslindarnos claramente de todo acto de provocación que pueda usar el Estado para desatar la represión que añora el PRI Ddazordacista, nosotros hemos de evitarla a toda costa. El mundo observa a un México y a un pueblo que ha despertado y echado andar en pos de justicia, democracia y paz ¡Vivos se los llevaron…vivos los queremos!

Pablo Moctezuma Barragán

Pide aclarar agresión en CU

Carta dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles, y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. En un acto de franca provocación, agentes de la PGJDF incursionaron en Ciudad Universitaria lesionando de bala a dos estudiantes, so pretexto de una investigación por el robo de un teléfono móvil.

Esto debe ser aclarado y no sólo lamentado por el rector Narro y Miguel Ángel Mancera. Los padres de familia de los estudiantes de la UNAM los hacemos responsables de la seguridad de nuestros hijos en los momentos tan difíciles que enfrenta el país, pues nuestros hijos seguirán manifestándose de forma pacífica, ya que no pueden callar ante tanta injusticia e inseguridad. Exigimos respeto a la autonomía universitaria y retiro inmediato de los sellos de soldadura colocados por órdenes de las autoridades universitarias para impedir el cierre de accesos a CU al término de labores.

Padres de Universitarios. Fátima Garcí

Repudian asesinato de cura ugandés

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), condena el asesinato de John Ssenyondo, de origen ugandés, levantado en Nejapa por hombres armados. Ssenyondo, de 56 años, era sacerdote de la congregación católica del Corazón de Jesús. El 30 de abril de este año fue reportado como desaparecido por la diócesis de Chilpancingo, Guerrero, adonde llegó en 2010 para ayudar a la gente pobre de la región.

Después de siete meses fue encontrado en una fosa en la comunidad de Chilapa. Si no fuera por la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotinapa, jamás hubieran encontrado su cuerpo. Esperamos que castiguen a los responsables del crimen.

Wilner Metelus, presidente del Comité CCDNAM

Invitaciones

Acto poliítico en Cuitláhuac

Invitamos este lunes lunes 17 de noviembre a un acto político en el parque del Árbol de la Victoria, también conocido como árbol de la Noche Triste, (a cuadra y media del Metro Cuitláhuac, a las 13 horas, para sumarnos a las actividades por la presentación de los 43 hermanos normalistas y la libertad a los presos políticos. Organizaciones e integrantes del Consejo de Organizaciones Alternativas (Coalt). [email protected]

Conferencia de Armando Bartra

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Armando Bartra, Tiempo de jóvenes. Martes 18 de noviembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez e Irene Peña