Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Esperanzas y expectativas para el petróleo en 2015
E

l pasado 14 de noviembre la Agencia Internacional de Energía (AIE), que como sabemos es el brazo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con grandes recursos verdaderamente mantiene una estrecha atención sobre lo que pasa en el mundo.

En esta ocasión, ya nos llegó el gran libro titulado World Energy Outlook 2014. Del que ya tenemos en nuestro librero, varios de años anteriores, que son todos muy interesantes. Y generalmente se orientan en sus estudios analíticos, hacia lo que podemos esperar de los combustibles fósiles, y de las energías alternas en todo el planeta, y por supuesto, está incluido nuestro país, tanto en lo que se refiere a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como a la acción y el rumbo que en materia de energía, se esté visualizando y haciendo. Esto es, que tienen estos libros más bien el carácter de prospectivas hacia los años 40 o 50, como sucede en todo el mundo, pues no hay un pequeño país, ni tampoco regiones gigantescas, que en la actualidad no estén haciendo frenéticos esfuerzos por consolidar sus industrias relacionadas con la generación de energía.

Hay en esto que reconocer a la editorial de la AIE, que hace considerables descuentos, tanto a quienes pedimos en tiempo, y que lo hacemos desde uno de los países en desarrollo que enlistan anualmente, como a los que rebasamos cierta edad, para tener las consideraciones de rigor, para hacer los descuentos correspondientes. Por cierto que tiene la editorial también versiones con descuento de 20 por ciento, en la www.iea.org/books.

El sistema global será poco generoso con quienes tengan algunas esperanzas y expectativas puestas en él, mientras que los avances en la tecnología y la eficiencia, habrán de corresponder a los esfuerzos de técnicos y científicos aplicados en esta actividad.

Pero quizás entre los logros, que estimamos no ciertamente muy abundantes, como se afirma más arriba, entre estas conclusiones está la de que sería en la eficiencia, donde se encontrarán más recompensas al tesón y la constancia, así como la aplicación a nuevas funciones.

Los esfuerzos políticos sostenidos con energía, con firmeza, con ánimo renovado y con el valor sin límite de ninguna clase ni restricciones que en muchas ocasiones resultan ser efímeras, aunque ruidosas, de buena fe en algunos casos, pero equivocadas.

En este terreno, ha de ser donde se den las batallas definitivas, los avances más valiosos y trascendentes únicamente habrán de cosecharse, con la imagen histórica del general Lázaro Cárdenas del Río, el valor, la decisión, generada por su gran patriotismo y la confianza en sí mismo y en los mexicanos, que tuvieron la más amplia confianza que se puede tener a un presidente de México.