Capital
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su instalación, sin consenso, protestan habitantes de cinco colonias de la Benito Juárez

Vecinos bloquean calles ante el madruguete con parquímetros

Se busca que los residentes y los visitantes se adapten al programa, señala la Autoridad del Espacio Público

La delegación dio el visto bueno a la empresa Movilidad y Parqueo, señala

Foto
Habitantes de diversas colonias de la delegación Benito Juárez que se oponen a la instalación de parquímetros en sus calles, por la falta de consensos, bloquearon la circulación en Filadelfia e InsurgentesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 29

Habitantes de las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles que se oponen a la colocación de parquímetros en la zona, por no existir consenso, bloquearon ayer a mediodía la avenida Insurgentes Sur, a la altura del Polyfórum Cultural Siqueiros.

La protesta se debió a que en la madrugada de ayer las autoridades comenzaron a instalar los parquímetros en sus colonias.

Pese a ello, la Autoridad del Espacio Público, en coordinación con la delegación Benito Juárez, señaló que se busca que los residentes y los visitantes se adapten al programa, cuyo cobro ya se aplica en las colonias Crédito Constructor, Nochebuena y Ciudad de los Deportes.

Agregó que el proceso de familiarización se prorrogará hasta el 30 de noviembre, por lo que hasta entonces no habrá cobro ni sanciones a los usuarios, permitiendo que los vecinos sin cochera en sus viviendas tramiten el permiso renovable que los eximirá del pago por utilizar el estacionamiento en vía pública del polígono a intervenir.

La dependencia explicó que el 3 de noviembre empezó el proceso de información del programa y se atendió a 3 mil 500 vecinos en alguno de los 18 módulos instalados en las colonias mencionadas.

Durante la instalación de los equipos multiespacio, destacó, se dio prioridad a la tranquilidad de los residentes y se evitó entorpecer la circulación vial en la zona, aunque vecinos lo consideraron un madruguete, que falta a los compromisos contraídos por las autoridades.

En el oficio DGODU/1008/2014 emitido el 3 de noviembre por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación se da el visto bueno a la empresa Movilidad y Parqueo para colocar los parquímetros.

Con ello cuenta con la autorización para colocar 101 aparatos en San José Insurgentes, 21 en Extremadura y 43 en Insurgentes Mixcoac, señaló Omar García, del comité ciudadano en Nápoles, en su cuenta de Twitter @francoUndetwood.

Respecto de la movilización vecinal, los inconformes cerraron dos carriles de Insurgentes Sur, a la altura del Polyfórum, hasta donde llegaron granaderos, sin que enfrentaran a los alrededor de 50 vecinos.

De acuerdo con los habitantes de la colonia Nápoles, no hay consenso para instalar los parquímetros. Algunos comentaron que la empresa encargada de colocarlos dejó cascajo y desechos en las banquetas.

A pesar del bloqueo, la circulación no se vio afectada, debido a que el tránsito vehicular por la zona era escaso.

Sin embargo, cuando los manifestantes trataron de caminar hacia el domicilio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en esta colonia, los granaderos se los impidieron.