Economía
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el momento parece que esos capitales deciden quedarse

En 2014 subió 11.3% la inversión foránea en bonos del gobierno: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 23

La inversión de extranjeros en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal se ha mantenido al alza e incluso alcanzó un nivel máximo de 2 billones 38 mil millones de pesos el pasado 4 de noviembre, que representa un incremento de 11.3 por ciento en el transcurso de 2014, indican informes recientes del Banco de México (BdeM).

Desde la reunión del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el 28 y 29 de octubre pasados la inversión de extranjeros en el mercado mexicano de bonos se ha mantenido constante y ligeramente en alza. Los informes del banco central indican que durante este año los inversionistas del exterior mantienen en su poder 36.8 por ciento de la deuda interna gubernamental representada por bonos y se encuentra en el nivel histórico más elevado.

Un documento preparado por las direcciones generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México, explica que la depreciación del peso frente al dólar ha obedecido a factores internacionales y no a causas específicas de la economía mexicana. Apunta que la mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros no impidió que durante las últimas semanas la tenencia de los inversionistas extranjeros en instrumentos de deuda del gobierno federal denominados en pesos continuara incrementándose.

Al respecto, las cifras indican que durante 2014 el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales, emitidos en moneda nacional, ha rebasado en 32 ocasiones la línea de los 2 billones de pesos, pero la volatilidad internacional, provocada precisamente por los anuncios de la Reserva Federal estadunidense, ha llevado a salidas que reducen el monto para colocarlo nuevamente debajo de esa línea.

La primera ocasión que este año el saldo rebasó los 2 billones de pesos ocurrió el 5 de julio y se mantuvo arriba durante 17 jornadas, con variaciones menores. Del 11 al 29 de septiembre nuevamente superó el límite y se sostuvo así en 12 sesiones consecutivas; en tanto que en el tercer periodo observado lleva 10 días hábiles desde el 23 de octubre, una semana antes de la reunión de la Fed, hasta el 5 de noviembre, que es hasta donde llega el más reciente reporte oficial.

El factor principal que motivó esta dinámica, explicó el Banco de México antes de la reunión de la Fed, fue la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Pero ahora que se cree que será hasta el segundo semestre de 2015 cuando podría comenzar el alza en la tasa de interés referencial estadunidense, parece que esos capitales han decidido permanecer en país.