Estados
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian otro caso de negligencia médica en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 27

Ixtepec, Oax.

Nilsa Vivani Cortés Cruz dio a conocer que su madre, Isbelta Cruz Antonio, originaria de la población La Blanca, municipio de Santo Domingo Ingenio, fue víctima de negligencia médica el viernes pasado en el hospital de Ciudad Ixtepec, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca, pues falleció después de que se le insertó un catéter en el seno izquierdo.

La quejosa narró que su madre ingresó al nosocomio el 2 de noviembre debido a una infección de tejidos blandos en el glúteo derecho. El cirujano Carlos Solórzano indicó que Cruz Antonio debía pasar primero con un médico internista para que le controlara los niveles de glucosa, pues padecía diabetes.

Indicó que el internista Carlos Ochoa Méndez controló la hiperglicemia; posteriormente Isbelta Cruz fue sometida a cirugía y se quedó internada.

Cuando mi mamá salió de la cirugía estaba cansada y somnolienta. El doctor Carlos Ochoa me dijo que se encontraba estable y necesitaba reposo. Pero luego llegó el médico Ulises López Gómez junto con cuatro practicantes; me pidieron que saliera del cuarto y ahí comenzó el martirio, dijo.

Sostuvo que en el hospital mataron a su madre, pues luego que López Gómez y los cuatro practicantes intentaron insertarle un catéter en el seno izquierdo, Cruz Antonio ya no abrió los ojos y permaneció entubada.

Ulises López Gómez, médico internista, me dijo que no pudieron ponerle el catéter a mi mamá y que necesitaba uno más grande, pero en realidad la cirugía no la hizo él sino los practicantes. Cuando él abandonó el cuarto de mi madre ella comenzó a convulsionar y a sufrir un paro cardíaco. A los pocos días ella falleció y ahora nadie quiere responsabilizarse, dijo.

El acusado, sobrino de un funcionario del sector

De acuerdo con Cortés Cruz, cuando Ochoa llegó a ver a su madre dijo enfadado: Otra vez las estupideces del doctor Ulises.

Mi mamá ya no despertó. Ochoa se enojó muchísimo y Ulises López cínicamente me dijo que mi madre estaba grave. Fui con el director de la unidad médica y me dijo que no podía hacer nada contra su personal y que yo le hiciera como quisiera. Por eso estoy denunciando, porque no quiero que ocurra lo mismo con otras personas, afirmó.

Ulises López Gómez es sobrino del director del hospital general de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng Gómez. Además, según médicos y pacientes, se queda de responsable del nosocomio cada vez que su tío se ausenta.