Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de la mitad, en sólo 5 países: estudio

Cerca de 36 millones de personas son víctimas de esclavitud
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 21

París.

Cerca de 36 millones de personas, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en el mundo, más de la mitad están en cinco países: India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia denunció el lunes la Fundación Walk Free (Anda Libre).

Según la investigación realizada por la organización de defensa de los derechos humanos, la esclavitud moderna está presente en los 167 países en los que se realizó el estudio. Se establece que las víctimas han sido objeto de tráfico de personas, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deuda o matrimonio forzoso.

La organización censó 35.8 millones de personas esclavas, cifra que aumentó 20 por ciento con respecto de 2013, cuando estimó que eran 29.8 millones de personas en esas condiciones, aunque esta progresión no se atribuyó a un aumento real de los casos, sino a una metodología más adecuada de investigación.

Gran parte de los países en los que los esclavos son más numerosos son de África y Asia. Pero cinco países concentran 61 por ciento de las personas esclavizadas: India, donde existen todas las formas de la esclavitud moderna, encabeza la lista con 14.3 millones de víctimas, delante de China (3.2 millones), Pakistán (2.1), Uzbekistán (1.2) y Rusia (1.1).

Siguen Nigeria, República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia. Asimismo, en términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4 por ciento), seguida de Uzbekistán (3.9 por ciento), Haití (2.3), Qatar (1.3) e India (1.1).

Los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno. Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1.6 por ciento), en su territorio hay 566 mil 200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna.

Agrega, empero, que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio.

En términos relativos a su población, Haití es el país de América más afectado por el problema, seguido de Surinam, donde 0.9 por ciento de su población sufre alguna forma de esclavitud, y de Guyana, con 0.38 por ciento.

Mientras tanto, México es el país con el mayor número de personas en América que enfrentan alguna forma moderna de esclavitud, con 266 mil 900 individuos sometidos, lo que equivale a 0.21 por ciento de sus habitantes.

Existe la presunción de que la esclavitud es un problema superado. O que sólo existe en países asolados por la guerra y la pobreza. Estos hallazgos muestran, sin embargo, que la esclavitud moderna existe en todos los países, declaró el director de la Fundación Walk Free, Andrew Forrest.