Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán diligencias en CU: Serrano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 3

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que continuarán las diligencias en Ciudad Universitaria para dar seguimiento a las averiguaciones previas por la comisión de algún delito, ‘‘sin que ello signifique (que) se viole la autonomía de la máxima casa de estudios’’.

La administración capitalina informó lo anterior tras los hechos del sábado anterior en el campus, donde un estudiante resultó herido de bala en una pierna por parte de un policía de investigación.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, precisó que la ‘‘disculpa sentida’’ ofrecida el pasado domingo a la comunidad universitaria y opinión pública, ‘‘no significa que no habrá más acciones de este tipo en Ciudad Universitaria, pero siempre en acompañamiento y coordinación con autoridades universitarias’’.

El funcionario aseguró en entrevistas radiofónicas que la actuación de las autoridades capitalinas será ‘‘con mucha prudencia y sensatez para evitar que en este proceso de confusión algunos universitarios caigan en la provocación de grupos anarquistas’’.

Hubo aval, asegura

La presencia de elementos de la procuraduría capitalina y policía de investigación en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras ‘‘tenía el aval de la Rectoría, iban acompañados de un abogado de la Universidad Nacional y obedecía al cumplimiento de una diligencia, no a un operativo’’, señaló.

El gobierno de la ciudad, argumentó Serrano, ‘‘no quiere generar en la comunidad, en las autoridades universitarias, la percepción de que con la presencia de la fuerza pública se haya pretendido modificar la condición diaria de la institución. Refrendamos nuestro respeto a la autonomía y estaremos siempre acompañando a las autoridades universitarias ante cualquier situación que ellos nos indiquen’’, dijo.

Comentó que ese tipo de diligencias son ‘‘regulares’’ y coordinadas con la propia autoridad universitaria.