Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura complicidad de partidos con el narcotráfico

Llama Sicilia a boicotear comicios de 2015, por la crisis absoluta de Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 10

Culiacán, Sin.

El poeta y activista Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, convocó a la ciudadanía a boicotear las elecciones de 2015, debido a la crisis absoluta que vive el Estado, la complicidad de todos los niveles de gobierno y partidos con el narcotráfico, la corrupción y la violencia alcanzados.

Aseveró que México vive una crisis absoluta. El Estado ya no puede funcionar. Se nos olvida que son construcciones históricas que nacen, se desarrollan, corrompen y mueren. Es una crisis de todo el Estado, de todo el concepto de Estado liberal. Ya se cayó en México, por su capacidad de corrupción. Es la punta del iceberg esa caída, y tenemos que empezar a pensar en otra cosa.

Afirmó que el Estado mexicano no cuida, sino descuida; da inseguridad; no hace paz, sino genera violencia, y en lugar de hacer justicia alimenta la injusticia. Las urnas están manchadas de sangre y cadáveres, y creo que hay que boicotearlas, porque es corrupción, porque es sostener una ilusión y seguir financiando el narcotráfico. Ya implotó, ya no existe. Tenemos que asumir que estamos frente a un vacío y debemos crear algo.

Sicilia fue entrevistado luego del Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz –realizado del 10 al 14 de noviembre–, en el cual participaron diferentes organizaciones ciudadanas, académicos, periodistas y artistas.

–¿Cree que la insurgencia ciudadana está respondiendo a esa crisis de Estado frente a lo que pasa en Guerrero?

–Es una protesta importante frente a lo inaguantable.

–Algunos pensábamos que la izquierda, el PRD por ejemplo, era una opción, y ahora vemos que está embarrado también y que es parte de la crisis.

–Es que se nos olvida que esa no es una izquierda, que guardó una izquierda desconcertada por la caída del Muro de Berlín, pero eran priístas, y que el PRI no es un partido, es una cultura política perversa que ha dañado todo y que contaminó a todos los partidos y a buena parte de la sociedad.

–¿Y Peña Nieto? ¿Cómo ha reaccionado ante esta crisis?

–Con mucha estupidez. Parece que tenía guión, y lo que pasa es que no le da la cabeza para más. Y de repente la película cambió en dos años, pero él no. Sigue repitiendo el guión. Estamos en una guerra, y él contribuye a ésta.