Política
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refleja la falta de compromiso del gobierno de Peña Nieto, aseveran

Lamentan politécnicos incumplimiento de la anunciada designación del director

Su nombramiento es necesario para concretar el cumplimiento de las exigencias estudiantiles, añaden

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 13

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lamentaron que el gobierno federal no haya cumplido el compromiso de designar el domingo a quien ocupará la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues hasta ahora ese nombramiento no se ha dado a conocer.

Esto, dijeron, sólo refleja la falta de compromiso de la administración de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto que desde hace casi siete semanas mantiene en paro de actividades a esta casa de estudios.

Análisis de preacuerdos

La AGP sesionó ayer a puerta cerrada en el plantel 1 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Aragón, y hasta el cierre de esta edición la sesión no había concluido, pues –entre otras cosas– se analizaban las observaciones que se realizarán a los preacuerdos referentes a la erradicación de grupos porriles en el IPN y el incremento del presupuesto a la educación superior, ciencia y tecnología, los cuales terminaron de redactar junto con los representantes gubernamentales el fin de semana.

Poco después de las 21 horas, una comisión de representantes de la AGP salió de las instalaciones de la vocacional 1 para dar a conocer su posición sobre el nombramiento del director del Poli.

El pasado viernes, durante la cuarta sesión de la mesa de diálogo público entre representantes del IPN y del gobierno federal, se anunció ante la comunidad estudiantil y los medios de comunicación que el domingo 16 de noviembre se llevaría a cabo el nombramiento del director general del IPN. De igual forma, (los emisarios gubernamentales) solicitaron la reanudación de clases para el martes 18 de noviembre, a lo cual nuestros representantes manifestaron que no se debe condicionar el nombramiento del director con la apertura de las instalaciones, pues la designación del mismo no significa la resolución de todas las problemáticas que afectan al instituto.

Luego de leer este texto, Érik Evaristo Ramírez agregó: Es clara la falta de compromiso por parte del gobierno federal, pues hasta este momento sigue sin realizarse dicho nombramiento.

Nombramiento imprescindible

Indicó que esta designación y la consecuente toma de protesta de quien sea elegido en el cargo por Peña Nieto, como establece la Ley Orgánica del IPN, son necesarias para concretar y materializar el cumplimiento de las exigencias estudiantiles.

Cabe mencionar que durante las sesiones de la mesa de diálogo, los representantes del gobierno federal recalcaron que era imperante la presencia del director general para la resolución de nuestras demandas, por lo que al seguir aplazando el nombramiento lo único que demuestran es la incoherencia entre sus declaraciones y sus acciones.

La AGP también se refirió a los sucesos del pasado sábado en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando un agente ministerial abrió fuego contra varios estudiantes, hiriendo a dos de ellos. Los politécnicos nos manifestamos contra los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado 15 de noviembre, donde dos estudiantes de la institución fueron heridos, además de la intervención del cuerpo de granaderos en dicha casa de estudios. Los estudiantes nunca estaremos en favor de las balas como forma de resolver problemas, ni tampoco consideramos adecuadas las detenciones arbitrarias.

Las observaciones a los preacuerdos sobre los porros y el presupuesto para educación superior serán presentadas en las mesas de diálogo, que se reanudarán el próximo miércoles a las 13 horas en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco. Dichos documentos deben ser aprobados por la base estudiantil para ser aceptados por los representantes en las negociaciones de la AGP.