Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estímulos por contratar a personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de noviembre de 2014, p. 33

Deducciones de hasta 100 por ciento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) recibirán las empresas que contraten a personas con discapacidad, y podrán deducir las inversiones que realicen en adaptaciones en el centro de trabajo para facilitar los accesos de este personal, informó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Alfonso Navarrete Prida.

También indicó que de acuerdo con el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad se eximirá del impuesto a la importación a vehículos especiales o adaptados y a las demás mercancías que importen las personas físicas con discapacidad.

El funcionario explicó que los beneficios procederán siempre y cuando el patrón cumpla con sus obligaciones y tenga inscritos en el Seguro Social a los trabajadores, además de que obtenga el certificado de discapacidad del personal contratado.

Podrán deducir 100% del ISR

Según el artículo 186 de la Ley del ISR, los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o éstos sean invidentes, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 100 por ciento del impuesto sobre la renta de estos trabajadores, retenido y enterado conforme al capítulo I del título IV de esta ley.

Navarrete Prida recordó que hace dos semanas fue presentado el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, el cual constituye el primero de tipo especial dirigido a la inclusión laboral de 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad en el país, es decir, 5.13 por ciento de la población del país.

Sostuvo que entre otros beneficios de este esquema se exime del pago de impuestos sobre importación de vehículos a las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad. Incluso dichas personas morales podrán importar uno y tres vehículos cada cuatro años, respectivamente. Además, tendrán deducciones del ISR los donativos efectuados a personas morales de organizaciones con fines no lucrativos, dedicadas a la atención de personas y grupos vulnerables.