Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un cese bilateral del fuego para evitar estas situaciones, dicen los rebeldes

Las FARC confirman captura de jefe militar y ofrecen conversar sobre su liberación

Se declaran sorprendidos de que el presidente colombiano haya suspendido el diálogo de paz

Foto
Desde La Habana, Pablo Catatumbo, líder de las FARC, pidió al gobierno de Colombia aclarar qué hacía el general Rubén Darío Alzate sin escoltas en una zona donde operan grupos guerrilleros, en la rueda de prensa que ofreció ayer la delegación rebeldeFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 23

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reivindicaron este martes aquí la captura del brigadier general Rubén Darío Alzate, junto a otras dos personas, y ofrecieron al gobierno colombiano entablar conversaciones para la liberación del alto mando militar y continuar con las negociaciones de paz que desde hace dos años se realizan en Cuba.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió el domingo las pláticas de paz y las condicionó a la liberación de los tres rehenes, el grupo guerrillero reconoció haber capturado al general, al cabo segundo del ejército Jorge Rodríguez Contreras y a la abogada al servicio de esa unidad Gloria Urrego, en una acción en el departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia.

En un comunicado del bloque guerrillero Iván Ríos, que se adjudicó la captura, y leído en el Palacio de Convenciones de La Habana, el vocero de paz de la insurgencia Rubín Morro reiteró la petición de las FARC sobre la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego para evitar tales situaciones.

Todos los días el presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC, pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, afirma el texto. Expresa, asimismo, el compromiso de los rebeldes de respetar la vida e integridad de los prisioneros hasta donde les sea permitido por la ira oficial.

Delegados de la mesa de negociaciones de las FARC se declararon sorprendidos de que el presidente Santos haya suspendido estos diálogos. El comandante Pablo Catatumbo reiteró la disposición a contribuir con una pronta y sensata solución de esta situación, con la convicción de que lo que hay que suspender es la guerra y no los diálogos de paz.

Calificó de insensatez la decisión del gobierno colombiano de continuar las pláticas en medio de la confrontación, al considerar que un cese de hostilidades evitaría incidentes como este y brindaría la posibilidad de avanzar en el logro de consensos, sin sobresaltos.

Catatumbo instó al gobierno a aclarar qué hacía este general, rompiendo todos los protocolos de seguridad, en una remota zona donde opera la guerrilla, en referencia al hecho de que el general vestía de civil y se desplazaba sin escoltas. Se trata además, dijo, del comandante de la contrainsurgente Fuerza de Tarea Conjunta Titán, con entrenamiento del Pentágono.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que encabeza el operativo de búsqueda del general Alzate.

Estados Unidos condenó el secuestro del general Alzate y de otras dos personas, y dijo que han apoyado desde hace mucho tiempo los esfuerzos del gobierno colombiano para llevar paz a su pueblo, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.