Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No alcanza para el súper

El gobierno pide más dólares prestados

Bancomext en China

E

n tiempos de crisis la gente reserva su dinerito para comprar alimentos. Primero comer que ser cristiano, dice un refrán. Así que pospone la adquisición de ropa, un viaje, la compra de muebles o sacar en abonos un departamento. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa negocios como Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, lamenta que no alcanzará su meta de crecimiento en ventas para 2014. De acuerdo con declaraciones de su presidente, Vicente Yáñez, la expectativa de la organización era de 1.7 por ciento, sin incluir las tiendas nuevas, pero al cierre de octubre el crecimiento acumulado es de sólo 0.6 por ciento –el equivalente a 929 mil millones de pesos. En otras palabras, las ventas se encuentran estancadas. Esto se debe al menor dinamismo de la economía del país, como eufemísticamente se llama a que los consumidores no tengan dinero o bien se amarren por temor a lo que puede venir. Si bien 2014 no ha sido un año tan malo como 2013, cuando el sector apenas libró los números rojos, está reportando ventas que se comparan con los niveles de la crisis de 2009. Al cierre de 2013, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 34 mil 696 comercios: 5 mil 183 de autoservicio, mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. Y es que el gobierno ha rebajado en más de un punto porcentual sus metas de crecimiento del PIB: comenzó con 3.9 por ciento y ahora espera 2.7 por ciento.

Espantando a los fondos buitres

¿De veras los fondos buitres se someterán a la cláusula antibuitres que, según la Secretaría de Hacienda, incluyó en los nuevos contratos de préstamos para hacerse de 2 mil millones de dólares más? Parece un exceso de ingenuidad. Los despachos de abogados y los jueces –como lo hemos visto en Argentina– tienen otra idea. Esta es la quinta emisión de bonos de un gobierno que había prometido cero déficit. Tienen vencimiento en enero de 2025 y un rendimiento de 1.35 por ciento, ligeramente por encima del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Goldman Sachs y JPMorgan gestionaron la oferta, claro, mediante el pago de una suculenta comisión. México ha vendido una cantidad récord de deuda. La ironía es que la calificadora Moody’s dio buenas notas a su capacidad de pago cuando el precio del petróleo va en picada. En total, tomando en cuenta la emisión más reciente, México ha colocado 11 mil millones de dólares de bonos en dólares, yenes, euros y libras esterlinas, incluyendo un bono a cien años. La pregunta es ¿cuándo irá a comenzar a pedir prestado bitcoins?

Bancomext en Pekín

El Banco Nacional de Comercio Exterior abrió una representación en China, lo cual es otro indicio de la atención que el gobierno quiere poner al incremento de las relaciones de negocios. La delegación quedó ubicada dentro de las oficinas de la embajada de México, con lo cual no se incurrirá en el gasto de abrir otra. En otras épocas el fallido Instituto Mexicano de Comercio Exterior llegó a tener numerosas oficinas en diversas partes del mundo, lo cual hacía que los recursos se dispersaran en costos administrativos, cuando su finalidad era la promoción de las exportaciones. El director de Bancomext es Enrique de la Madrid.

@Vox Populi

Asunto: crédito Infonavit

Por su columna me entero que existe una persona con alta responsabilidad que requiere su atención las 24 horas del día y que gana 4 millones 719 mil pesos al año. En seis años va a ganar poco más de 28 millones de pesos. ¿Cómo le hace para comprarse una casa que vale tres veces esa suma? Su esposa lo acompaña en su trabajo (también de tiempo completo) en un cargo supuestamente honorífico. El dinero no se crea por generación espontánea. ¿Estaremos ante un genio de las finanzas que bien merece el premio del financiero del año? o de plano ¿llevárselo como secretario del Tesoro de la Casa Blanca?

Domingo S. Rodríguez López/ Distrito Federal

R: Parece que la señora dio un enganche de 30 por ciento sobre el valor de la llamada Casa Blanca, así que la deuda ya bajó. No lo suficiente, sin embargo, como para que termine de pagarla en un sexenio. ¿Estarán pensando en un crédito Infonavit? En fin: será la señora quien explique los términos de la operación.

Asunto: los salarios del INE

A propósito del presupuesto del Instituto Nacional Electoral… es mínimo lo que va al pago del personal eventual que contrata: un ejército de supervisores, capacitadores, capturistas, etcétera. Además, con este personal el INE no hace contrato laboral, sino contrato civil, de modo que no se establezca una relación laboral (como hace cualquier empresa neoliberal); les paga menos de 7 mil 500 pesos mensuales y les da un ínfimo seguro contra accidentes; nada de seguridad social. Y en este personal mal pagado es que descansa en sus hombros la actividad medular de la organización de una elección. Pero eso sí, los procesos de contratación incluyen largos exámenes, entrevistas meticulosas, rigurosas calificaciones, exigencia de disposición de trabajo en horarios extraordinarios y días festivos, etcétera. Legalidad, ¿dónde quedó? Sin legalidad laboral, ¿de cuál legalidad hablamos entonces?

Hildegarda de Bingen/ Distrito Federal

R: Los buenos sueldos y prestaciones son para los mártires de la democracia del Consejo General.

Twitter

El último tuit del presidente EPN fue el 7 de noviembre. Desde entonces nada pasa por su cuenta; paralizado su equipo de comunicación.

@mlinarescruz

Lo padre de pagar tantos impuestos es que con eso compran mansiones, aviones y se cobran sus sueldos.

@EvaDeMetal

Parece que el aumento gradual de los combustibles va en relación con el aumento gradual de la protesta social… ¿y el cerillo?

#@JoseLuisRios_