Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector tuvo ingresos por 5 mil 122.8 mdd de enero a septiembre

Superávit de balanza turística cerca de duplicar a la petrolera
Foto
Spring breakers se divierten en las playas del Caribe mexicanoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 26

El superávit de la balanza turística duplicó casi a la petrolera al cierre de septiembre y se colocó entre las cifras positivas dentro de las actividades comerciales frente al exterior, de acuerdo con reportes gubernamentales.

La balanza turística, que mide los ingresos y egresos de divisas por turismo, ascendió a 5 mil 122.8 millones de dólares de enero a septiembre, lo que significó un aumento de 34 por ciento frente a igual lapso de 2013.

A la par de dicho aumento, la balanza comercial petrolera se desplomó 47.8 por ciento en los primeros nueve meses del año para caer a un saldo comercial de solamente 2 mil 881 millones de dólares.

De esta manera, el saldo de la balanza turística fue la de mayor crecimiento de entre otras actividades comerciales.

Con datos al cierre de septiembre, México sigue siendo deficitario en la balanza comercial y la balanza manufacturera está en más de 7 mil 500 millones de dólares en déficit, mientras el turismo está en superávit superior a 5 mil millones, explicó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Los ingresos generados por los viajeros internacionales subieron a una cifra récord en 2013 a 13 mil 948.9 millones de dólares, lejos no obstante de los casi 49 mil 500 millones de dólares por las exportaciones de productos petroleros.

Inauguran museo cívico-militar

Las secretarías de Turismo (Sectur), de la Defensa Nacional (Sedena), y el gobierno de Puebla, invirtieron 66 millones de pesos para la habilitación del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con el propósito de fortalecer y diversificar la oferta turística de la entidad.

El recinto inaugurado este martes se localiza en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, inmueble que fue remodelado para abrir el museo cívico-militar y albergar 14 salas permanentes.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el inmueble no sólo cumple con la función de acercarnos a las labores militares y preservar el patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas, sino que también tiene un alto valor turístico para visitantes nacionales e internacionales. Anunció una segunda acción para fortalecer el trabajo coordinador entre Sectur y la Sedena.