Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan de manera rotativa 22 representantes del Poli

Hoy, nuevo debate entre alumnos del Politécnico y funcionarios de la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 36

A las 13 horas de este miércoles se retomarán las labores de la mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal, en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco. En ella participan de manera rotativa 22 alumnos de distintos niveles educativos y escuelas del Poli.

Uno de ellos es Juan Alfredo Hernández, quien es representante de posgrados. Estudia el doctorado en ciencias químicobiológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. En una de sus intervenciones a lo largo de las mesas de diálogo y frente a la insistencia de los funcionarios por condicionar el nombramiento del director al levantamiento del paro de labores, señaló que en la Ley Orgánica del Politécnico no hay apartado alguno que diga que es un requisito que haya clases para que el Ejecutivo pueda nombrar al titular del instituto.

Otro es Juan Héctor Hernández Mireles, quien tiene 19 años y estudia en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. En uno de los primeros encuentros con funcionarios, lamentó que no estuviera presente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Usted es bienvenido en el IPN; ya demostramos que se vive un ambiente de respeto. Nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes, somos estudiantes, no delincuentes, dijo.

Zamantha López, es estudiante de ingeniería en biotecnología. Compañerita, le ha dicho en más de una ocasión César Becker, titular de la coordinación ejecutiva de la SEP durante las sesiones de diálogo. Fue ella quien acusó a los funcionarios de mentir cuando, dijo, afirmaron en entrevistas que estarían por reiniciar las clases. Sería excelente que eso se publique cuando sea verdad, pero hasta ahora no hay acuerdo sólido alguno, sino simples preacuerdos. Es exigencia de la comunidad que se eviten estas falacias, sostuvo.

A Rodrigo Díaz, de 20 años, estudiante de la Escuela Superior de Turismo, le ha tocado ser, junto con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, uno de los coordinadores de las discusiones.

Enrique Hernández Martínez, de 28 años, quien cursa la maestría en ciencias de inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, también ha recalcado a los funcionarios la necesidad de que el nuevo director del IPN esté presente en las mesas de diálogo.

Junto con ellos participan, César Hernández López (ingeniería mecatrónica), Alfredo Rivas Cataneo (ingeniería mecatrónica), Alejandro del Carmen (ingeniería en comunicaciones y electrónica), Daniela Valderrábano Cortés (técnico laboratorista clínico), Emmanuel Pineda González (técnico en administración), Marco Iván Álvarez Miranda (licenciatura en sicología), Areli Ruiz Tejeda (relaciones comerciales), Froylán Jiménez Matus (posgrado en ciencias en arquitectura y urbanismo), Alejandro Hernández Pérez (ingeniería mecánica), Kaleb Mondragón Ramírez (medicina) y Jorge Iván Linares (técnico en diseño gráfico digital), entre otros.