El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Maestros anuncian que se unen a marcha por normalistas

L

a desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas es la gota que ha derramado el vaso de la inconformidad de vastos sectores de la población. Estos gravísimos hechos se suman a la inminente entrega de nuestros recursos energéticos y naturales al extranjero. A ello se agrega la corrupción galopante que derivó en adjudicaciones directas y licitaciones a modo para premiar a empresas favoritas del gobierno, y el colmo es la cuestionada adquisición de una lujosa residencia por la esposa del titular del Ejecutivo, todo esto es la verdadera causa de la desestabilización de la vida nacional.

Hoy se conmemoran los 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, llegarán a la ciudad marchas de padres de familia, estudiantes, maestros y contingentes populares reiterando la demanda principal: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Los maestros democráticos llamamos a unirnos a esta genuina acción de protesta.

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Isaías Cano y Luz Hernández

Exhortan a realizar protestas que generen empatía

Después del 15 de noviembre, agentes de tránsito han hecho constantes bloqueos en Insurgentes. Obstaculizan total o parcialmente la vialidad y cierran las estaciones de Metrobús de Ciudad Universitaria, con el pretexto de que hay manifestaciones; sin embargo, la única que hubo fue interna y no cerró la vialidad. Además, todo el fin de semana se convocó a tomar acciones fuera de CU, donde los estudiantes también participaron, lo cual constata que Insurgentes nunca fue ocupada. Entonces, ¿por qué cerrar tan importante vialidad?

Pareciera que el objetivo es generar desprestigio a la protesta social; los medios anuncian el cierre de las avenidas y lo vinculan con la movilización. Magnificar los daños colaterales cumple con la función de dividir, porque hay afectados que a partir de este tipo de hechos comienzan a reprobar la protesta social, en lugar de involucrarse con las causas de éstas.

Como estudiantes, debemos trabajar en difundir y comprometernos con las problemáticas de México, hacer acciones unitarias, y pensar en formas de protesta que generen empatía.

Evitemos que se desvirtúe la legítima protesta, y dejemos claro que nosotros no somos responsables de todos los bloqueos.

Firmantes de diferentes facultades de CU y del CCH: Balbina Gabriela Pérez Hernández, Santiago Fonseca Enríquez, Santiago Concheiro Carmona, Constanza Miranda Ruiz, Alonso Mendoza Tonda, Andrea Carral Gadea, Daniela Olivares Martuscelli, Andrea Escalona Prado, Mateo Torres Ruiz, Ailin Barajas Romo, Emilia Schneider Revueltas, Carlos Fernández Durán y Francisco González Bayona

Exige respeto a la autonomía de universidades

Como muchos otros universitarios y ciudadanos, apoyamos la exigencia de respeto a la autonomía que ha hecho la UNAM con motivo de la incursión de agentes armados a Ciudad Universitaria y la agresión a balazos y heridas que por esa razón sufrió un estudiante. Es un hecho gravísimo que afecta a una institución hermana y, además, en el actual momento, puede servir de ominoso precedente. Por eso nos manifestamos en contra de acciones provenientes de cualquier ámbito del Estado que pongan en riesgo la integridad y la vida de estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de cualquier institución. Demandamos del Estado verdad y justicia para Ayotzinapa, pero ahora también exigimos respeto a la autonomía y garantía de integridad a todos los universitarios del país.

Hugo Aboites, rector de la UACM

Llaman a académicos a sumarse a movilizaciones

A la sociedad mexicana: los académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), ante los recientes acontecimientos ocurridos en la UNAM y a escala nacional repudiamos la violación a la autonomía universitaria, mediante la presencia de cuerpos policiacos de la PGJDF, acompañados de un funcionario universitario, que culminó con un estudiante herido y con el ingreso de los granaderos al campus.

Es claro que acciones como ésta se proponen desmovilizar la protesta en distintos lugares del país, en la cual los estudiantes universitarios juegan un papel fundamental.

Sabemos que estos hechos están articulados a la amenaza del gobierno federal de hacer uso de la fuerza contra el derecho a la movilización y la protesta. La rechazamos porque implica violaciones a las libertades y los derechos humanos. Exigimos que se retire el cerco policiaco de que es objeto Ciudad Universitaria y llamamos a la comunidad de la UNAM a mantener una movilización reflexiva y creativa que sume todas las voluntades que se proponen desmontar el sistema de corrupción, impunidad y antidemocracia.

Reiteramos nuestro compromiso con el reclamo de todas las voces que exigen la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables, contra la manipulación de la información y la ausencia de una respuesta verídica y categórica por parte del gobierno federal.

Llamamos a los académicos a sumarnos a las movilizaciones, en particular la del 20 de noviembre de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, y los convocamos a reunirnos el lunes 24 en el auditorio del Ceiich, en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades a las 12 horas.

Por el colegio, Leonardo Olivos y Lucía Álvarez. Académicos: Víctor Flores Olea, Alejandro Labrador y 25 firmas más

Demandan elección transparente en la ESE

La comunidad de la Escuela Superior de Economía (ESE) rechaza la terna de aspirantes a la dirección, por ser ilegal e ilegítima. Se registraron candidatos fuera del periodo establecido en la convocatoria; el voto de calidad del decano no fue emitido bajo criterios académicos y de representatividad; fueron expulsados cuatro consejeros, aplicando el reglamento con parcialidad y sin darles derecho a defenderse, y la terna votada por el Consejo Técnico Consultivo Escolar no refleja el voto mayoritario de la comunidad que fue emitido en el proceso de auscultación. En el contexto de la democratización del Instituto Politécnico Nacional, la ESE amerita un proceso transparente y democrático para elegir a sus autoridades. Exigimos que en cuanto el IPN tenga director general, éste convoque a una elección del director de la ESE, en la que se respete la convocatoria y se tome en cuenta el voto mayoritario de todos los alumnos, docentes y no docentes. No más imposiciones.

Mario Galván

Sobre narcogobiernos y el Consenso de Washington

Los narcogobiernos son un modelo del Consenso de Washington, pues Estados Unidos es el mayor financiero y consumidor de drogas en América, es el principal vendedor de armas a narcos y gobiernos de México, Centroamérica y Colombia.

El modelo neoliberal demanda lo mismo reformas estructurales que la pérdida de la soberanía nacional y popular de esos países para imponerse. Ambas soberanías son la clave de la independencia y unidad de Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, etcétera.

Identificada la responsabilidad del Estado mexicano por la ONU en el caso de Ayotzinapa, conviene identificar también la de Estados Unidos y sus aliados en los gobiernos narconeoliberales.

Basada en la idea del libre mercado –inexistente por las trasnacionales–, ha impuesto la creencia mediática de que son las leyes del mercado las que generan la mejora de empleo, salarial, seguridad social, educación y el porvenir de los jóvenes. Y hacen promesas mediáticas al infinito.

Estas creencias se basan en el apoyo incondicional a Estados Unidos, que conlleva la negación de la soberanía nacional. La Suprema Corte de Justicia, al impedir las consultas ciudadanas niega la soberanía popular, ignorando que ambas soberanías son indivisibles e imprescriptibles, pues forman la unidad básica de la Constitución democrática. Resulta clara la alternativa latinoamericana basada en ambas soberanías.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, Estela Ríos, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Adela Salazar, Manuel Fuentes, O. Alzaga y 35 firmas más

Informan rutas de marchas por normalistas

A continuación informamos sobre las rutas y horarios que seguirán este jueves 20 de noviembre las tres columnas de la gran marcha nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Todas convergerán en el Zócalo.

La caravana del norte, Julio César Mondragón Fontes, será recibida por los contingentes estudiantiles y de profesores en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. A las 18 horas sale por Eje Central, Tacuba y Brasil hacia el Zócalo.

La caravana del sur, Daniel Solís Gallardo, será recibida por los contingentes sindicales y de campesinos en el Monumento a la Revolución, para marchar a las 18 horas de Plaza de la República por avenida Juárez y 5 de Mayo al Zócalo.

La caravana estatal de Guerrero, Julio César Ramírez Nava, será recibida por el movimiento urbano popular y organizaciones de la sociedad civil en el Ángel de la Independencia, para marchar al Zócalo a las 17 horas. El recorrido de esta columna será por Reforma hasta la Palma, Niza, Chapultepec, Arcos de Belén y 20 de Noviembre.

Por la Plataforma de Solidaridad con Ayotzinapa, Citlalli Hernández Saad

Morena Coyoacán cita para unirse a caravanas

Hoy arribarán al Distrito Federal las tres caravanas que partieron de Iguala y recorrieron el país para informar sobre el caso de los normalistas agredidos en Ayotzinapa. El colectivo Morena Coyoacán Centro se une a la exigencia del esclarecimiento de los hechos, castigo a los culpables y la presentación con vida de todos los desaparecidos del Estado, y para ello los invitamos a unirse al acompañamiento solidario de los compañeros.

La cita es en la puerta del Sanborn’s del Ángel de la Independencia a las 16:30 para unirnos a la marcha al Zócalo.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Vladimir Sánchez, Alejandro Heredia, Patricia González, Margarita Peralta, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez y Elisa Bucio

Convocan a sumarse a marcha por Ayotzinapa

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco, invitamos a militantes, afiliados y simpatizantes de Morena, así como a los librepensadores a solidarizarse y a participar en la marcha por la presentación de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, este jueves 20 de noviembre de 2014 a las 17 horas. La cita es en el Sanborns del Ángel de la Independencia.

Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Jesús Martín del Campo, Jaime López Vela, Citlalli Hernández Mora, Benito Bahena, Roberto Castillo, Eduardo Morales, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel y Carlos Guerrero, Fernando Hernández, Francisco Rojo y Ubaldo Castañeda

Círculo de Estudios Coapa suspende actividades

El Círculo de Estudios Coapa informa que este jueves suspenderemos actividades para incorporarnos a la marcha que comenzará a las 16 horas, en la que habrá gran convergencia de organizaciones y movimientos sociales en el Ángel de la Independencia en apoyo a la exigencia de que aparezcan con vida los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa.

Maru Lozano, coordinadora

Adhesión de Flor y Canto y aniversario

La lucha sigue, la emergencia es grande y es menester no rendirse. Este jueves 20 de noviembre la organización civil Flor y Canto cumple 10 años; por tal motivo y en el contexto de la protesta ciudadana organizada por las difíciles circunstancias que vive nuestro país, nos reuniremos a las 17 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Martha Esteva y Rocío Galicia

Invitaciones

Homenaje a José Revueltas

Este jueves 20 de noviembre, a las 20 horas, haremos un modesto pero fraterno homenaje popular a José Revueltas, en el centenario de su natalicio. Nos vemos en Calle Seis número 471, colonia Cuchilla Pantitlán, en Venustiano Carranza, cerca del Metro Pantitlán. Participan Martí Batres y Alejandra Ramírez.

Fernando Corzo y René González

Mitin contra desapariciones en México

El incremento del terrorismo de Estado se refleja en la agudización de la criminalización de diversas manifestaciones por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, en las cuales se exige su presentación con vida y la de todos los detenidos desaparecidos del país. El Estado mexicano pretende coartar cada vez más nuestro derecho humano a la protesta social por medio de la implementación de prácticas que infunden terror en la población. Por ello, integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México convocan a un mitin, en exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y alto al terrorismo de Estado, el cual se llevará a cabo el 20 de noviembre a las 14 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, María Vargas