Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero del instituto responde que se siguen apoyando diversas actividades

Sindicalizados denuncian anomalías en la Coordinación de Literatura del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 6

Un grupo de trabajadores de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenecientes a la delegación sindical DIII-22 de esa dependencia, denunciaron diversas anomalías de los funcionarios de esa coordinación, como es el descuido y desaparición de las actividades literarias que por ley corresponde a dicha área, así como corrupción e ineficiencia laboral.

La mañana del miércoles varios sindicalizados cerraron la sede de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en la calle Brasil 37, Centro Histórico, para demandar de las autoridades del INBA una solución respecto de una serie de anomalías que, de acuerdo con los trabajadores, hemos venido denunciando desde hace casi cuatro años.

Según la delegada sindical, Remedios Morales Torres, después de varias reuniones con las autoridades del INBA, sin respuestas satisfactorias, hemos decidido dar a conocer a la opinión pública la situación de descuido y desaparición de las actividades que corresponden a la coordinación.

Por ejemplo, dijo, el año pasado separaron del INBA los premios literarios que por norma los debe dirigir esa área, mismos que fueron trasladados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a los gobiernos de los estados; asimismo, separaron de la coordinación al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, programando sus actividades de forma independiente, las actividades de Fomento a la Lectura, los talleres de creación literaria, las exposiciones temáticas expuestas en nuestras instalaciones, los homenajes conmemorativos a escritores reconocidos, los encuentros como Poetas del Mundo Latino y de Traductores, y el de Jóvenes Creadores, y los ciclos dedicados a la promoción y difusión de la literatura infantil.

Ineficiencia y corrupción laboral

Además, continuó Morales Torres, según nos ha comentado a los trabajadores Epigmenio León, suddirector de Literatura y Autores, existe un grupo de escritores que realiza la programación de actividades de la CNL, sustituyendo así el trabajo de otros compañeros. Desconocemos quiénes integran ese Consejo de Escritores. ¿Cuándo y dónde se publicó la convocatoria?, ¿quiénes lo conforman?, ¿cómo los eligen?, ¿cuánto dura su periodo?, ¿quién les paga y dónde laboran?

En el terreno de la ineficiencia y corrupción laboral, apuntaron los trabajadores en el comunicado que dieron a conocer, podemos denunciar con pruebas que se han cobrado, durante varios años tiempo extra a nombre de algunos compañeros falsificando su firma; (mismo que fue) autorizado por el entonces subdirector de Administración, Raúl Ibarra Avelino. La cuestión, entre otras cosas, es quién firmó y cobró esos cheques.

Esa situación ya fue denunciada ante las autoridades del INBA, incluida la directora general (Maria Cristina García Cepeda) y la contraloría del órgano interno de control del instituto, sin que hasta la fecha exista algún avance que conozcamos respecto de nuestra denuncia, explicó la delegada sindical.

Por todo ello, el grupo de trabajadores demandó solución a sus peticiones y la renuncia de Stasia de la Garza, titular de la CNL, quien fue designada en junio de 2009 por Teresa Vicencio. Piden su renuncia para que se designe a quien cubra el perfil de escritor, como señala la Ley de Creación del INBA.

En respuesta a la denuncia, el titular de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, Roberto Perea, explicó que el tema de la presunta falsificación de firmas, correspondiente al periodo 2010-2012, es del conocimiento de las autoridades de órgano de control interno, quienes realizan la investigación correspondiente para deslindar las responsabilidades, si fuera el caso.

Sin mencionar nombres, el funcionario apuntó: El Consejo de Escritores está formado por autores de diversos géneros y corrientes literarias, así como representantes de diferentes generaciones. Su participación en el consejo es de carácter honorario y mientras forman parte del mismo no participan en las actividades programadas por la CNL. Su función es sugerir ciclos, temáticas y autores que pueden integrarse a las actividades programadas por la CNL.

Descentralización de la cultura

Asimismo, sobre la separación de las distintas actividades de la CNL, Roberto Perea explicó: “La organización y entrega de los diversos premios literarios está a cargo del INBA, en colaboración con los gobiernos estatales que participan, como una práctica de descentralización de la cultura.

“La entrega de estos premios –de acuerdo con el funcionario– ha sido una constante y una tradición, como se puede constatar si se revisa la historia de los mismos. En la página del INBA y de la Coordinación Nacional de Literatura, se puede verificar la lista de ganadores correspondiente a los premios 2014.”

Respecto del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Perea dijo: Desde su creación forma parte activa de la CNL y toda su programación se realiza por conducto de esta coordinación. Asimismo, los homenajes a los escritores mexicanos son coordinados y organizados desde la CNL, como es el caso del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana.

Según el funcionario, la CNL continúa apoyando actividades como el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, talleres de creación literaria dirigidos a jóvenes que viven en zonas de riesgo, para niños y jóvenes en situación de calle, un diplomado en creación literaria para ciegos, charlas de autores dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos y el ciclo dedicado a escritores en lenguas indígenas, por mencionar sólo algunas de las muchas acciones que de manera cotidiana realiza la CNL.