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Se canalizará a infraestructura; aportación federal y de estados

Invertirán 2 mil 500 millones de pesos para crear nuevos productos turísticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 29

El gobierno federal habrá invertido este año más de mil 500 millones de pesos con el objetivo de facilitar la creación de nuevos productos turísticos, informó este miércoles Francisco José de la Vega, director de Innovación de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Indicó que ese monto se canalizó básicamente a infraestructura turística y, con la aportación de los gobiernos estatales y municipales, alcanzará un total de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos ejercidos en el año en todo el país.

El funcionario participó en el primer Congreso Iberoamericano de Desarrollo de Producto Turístico Incubatour, cuya finalidad fue estimular la capacitación de prestadores de servicios.

Indicó que la responsabilidad de crear un producto turístico es compartida entre las autoridades y la iniciativa privada. En el caso de México, el gobierno federal diseña las políticas públicas en materia turística que permitan, precisamente, plantear nuevos productos.

De acuerdo con la Sectur, la dirección general de Desarrollo de Productos Turísticos está encargada de impulsar el desarrollo competitivo de nuevos productos, así como el apoyo a la profesionalización y vinculación empresarial de los prestadores de servicios turísticos.

Por otro lado, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, participó en la instalación del clúster de Turismo de Nuevo León.

El nuevo organismo fue creado por el gobierno estatal y es un modelo de gestión innovadora, que ayudará a que Nuevo León siga creciendo en el sector turístico, dijo la dependencia federal en un comunicado emitido ayer.

Es una forma de gestión compartida entre las autoridades públicas, la iniciativa privada y la academia, que no hemos visto en ninguna otra entidad, y que le dará a Nuevo León una ventaja competitiva significativa, dijo la funcionaria.

Al respecto, la titular de la Sectur comentó que el turismo médico es un segmento prioritario dentro de la Política Nacional Turística y uno de los 17 proyectos que se trabajan de manera transversal dentro del gabinete turístico. Éste tiene como propósito conformar una oferta integral de servicios de calidad que no sólo incremente la derrama económica, sino que busque posicionar a México como líder en la oferta de estos servicios en Latinoamérica y en el mundo.