Economía
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Estados Unidos se realizarán movilizaciones similares durante el Viernes Negro

Protestan frente a Walmart por sus prácticas antisindicales y de corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 31

Representantes de 18 organizaciones sociales y sindicales, como el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Congreso Social, Popular y Ciudadano del Distrito Federal y el Frente del Pueblo Resistencia Organizada, se manifestaron este miércoles a mediodía contra Walmart en las oficinas corporativas que tiene en la colonia Santa Cruz Acayucan, frente al Parque Bicentenario, construido en la extinta refinería de Azcapotzalco.

La protesta formó parte de la Jornada Internacional contra los abusos de Walmart, que comenzó hace cinco años en Estados Unidos, y que al paso del tiempo se ha replicado en los países donde la cadena minorista opera. La fecha se escogió porque coincide con la reunión anual de los accionistas de la trasnacional y las manifestaciones son para repudiar las prácticas de corrupción, antisindicalistas y de despojo que realiza en los lugares donde se asienta, afectando lo mismo a sus trabajadores, proveedores y pequeños comerciantes que a las comunidades e incluso a los consumidores, explicó Héctor de la Cueva, miembro de la dirección colegiada del Cilas.

Cuestionado sobre la protesta, Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart en México, sólo respondió: Estamos muy orgullosos de las oportunidades de empleo y crecimiento laboral que ofrecemos en grandes ciudades y pequeñas poblaciones de México. Sólo en 2013 más de 21 asociados fueron promovidos a una posición superior. Nuestros asociados actúan con base en políticas de cumplimiento de clase mundial y las tiendas que construimos e inauguramos se apegan a las leyes y reglamentos del país.

La movilización de ayer antecede a las que trabajadores de Walmart llevarán a cabo el viernes 28 de noviembre en mil 600 tiendas Estados Unidos, durante el Black Friday o Viernes Negro, considerado el día de mayores ventas en el país vecino.

Por lo pronto, el medio centenar de inconformes que se concentraron en Azcapotzalco entregaron una carta dirigida a Scot Rank, presidente de Walmart para México y Centroamérica, para exigirle ponga un alto a las prácticas de corrupción y despojo que, insistieron, la empresa realiza en México para abrir nuevas sucursales.

Indicaron que a pesar de que hace dos años un escándalo dejó al descubierto las prácticas de corrupción que la trasnacional realizó en México para multiplicar sus sucursales, nada ha cambiado porque sigue sobornando autoridades e incumpliendo o alterando la documentación que por ley debe entregar para abrir nuevas sucursales.

Prueba de ello son las Bodegas Aurrerá que ha pretendido construir en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, y Martín Carrera, en la Gustavo A. Madero, cuyas obras quedaron suspendidas temporalmente porque los vecinos denunciaron violaciones al uso de suelo y en la manifestación de impacto ambiental.

Al no ser atendidos por algún directivo de la cadena, los manifestantes advirtieron que protestarán en las oficinas corporativas que Walmart tiene en México y perseguirán a Scot hasta que los reciba. De las oficinas corporativas se trasladaron a la entrada del supermercado, ubicado en el mismo predio, lo que provocó que empleados de la tienda la cerraran por unos minutos, con clientes y empleados adentro, hasta que concluyó la protesta.

De la Cueva dijo que a pesar de que México concentra el mayor número de tiendas y empleados de Walmart en América Latina, no permite a sus trabajadores organizarse sindicalmente, como ya ocurre en otras naciones del sur del continente.