Economía
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó el terreno a Naturalia, para complementar reserva

Donó Banorte mil 500 hectáreas en Sonora para la conservación del jaguar
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 31

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) donó este miércoles un terreno de mil 500 hectáreas en el estado de Sonora para ser usado como espacio para la conservación del jaguar, una de las especies más amenazadas de la fauna mexicana, informó la institución financiera.

Banorte entregó el terreno a Naturalia, organización civil que promueve la preservación de los ecosistemas y especies silvestres. El predio complementará a la Reserva Jaguar del Norte, el primer santuario mexicano orientado principalmente a proteger a este felino y que tiene una superficie de 20 mil 300 hectáreas, agregó.

Al hacer entrega simbólica del donativo, Fausto Hernández Pintado, director general de planeación estratégica y generación de valor del GFNorte, consideró necesario que las empresas se involucren en la implementación de iniciativas como la que desarrolla Naturalia, por lo que, dijo, la institución apoya de manera entusiasta la conservación de la biodiversidad mexicana, comprometiéndose con este proyecto y con la protección del jaguar.

Oscar Moctezuma, director fundador de Naturalia, señaló que ante la compleja problemática ambiental que enfrenta el planeta, se requiere la participación de todos los sectores para garantizar la sustentabilidad que asegure prosperidad a las sociedades y viabilidad a los negocios. Sólo empresas visionarias, previsoras y comprometidas con la sociedad como, dijo, es el Grupo Financiero Banorte, lograrán trascender y con su ayuda será posible preservar la biodiversidad del país.

El jaguar (Panthera onca), el felino de mayor tamaño en el continente americano y el tercero a nivel mundial, es clave para el funcionamiento sano de los ecosistemas en los que habita, pero es una de las especies más amenazadas de la fauna mexicana, ya que ha desaparecido de más de 60 por ciento del territorio que originalmente ocupaba en el país y, en aquellas zonas en las que aún sobrevive, continúa declinando a causa de la persecución humana y la destrucción de su hábitat, mencionó Banorte.

Una estrategia efectiva para proteger eficazmente la biodiversidad nacional ha sido el establecimiento de refugios y reservas ecológicas, donde muchas especies y ecosistemas pueden encontrar protección adecuada para asegurar su recuperación y conservación.