Estados
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan programa para temporada navideña

Inician Ejército y policías patrullajes en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac.

Elementos del Ejército Mexicano iniciaron ayer patrullajes nocturnos en las principales ciudades del estado, revelaron ayer fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Indicaron que se integrarán bases de operación mixta con las policías estatal, Federal (PF) y la Marina.

La tarde del martes el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió en privado con su gabinete de seguridad y con 29 de los 58 alcaldes de la entidad, además de representantes del Ejército, la PF y la Armada, para definir las estrategias del programa Navidad Segura.

El comunicado oficial no aclara por qué no acudieron los otros 29 munícipes. Sin embargo, señala que el mandatario priísta se comprometió a estructurar una estrategia para atender la falta de policías municipales, el abigeato y el robo a casas habitación.

En este contexto, legisladores de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional respaldaron la petición del diputado local César Deras Almodóvar, del partido Movimiento Ciudadano, de que comparezca ante el Congreso local el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para que explique las nuevas estrategias de combate al delito en Zacatecas, tras el despido de más de mil 200 policías municipales.

Pinto Ortiz dio a conocer que solicitará a la PF enviar 200 agentes más a Zacatecas (ya hay alrededor de 450).