Estados
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Chihuahua dice estar abierto a que se indague su participación en banco

Bloquean en el Senado las investigaciones contra César Duarte y Guillermo Padrés
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 35

Después de intercambiar con el Partido Acción Nacional (PAN) acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción contra los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Sonora, Guillermo Padrés, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió ayer que el pleno del Senado votara para pedir que se hagan las investigaciones correspondientes.

La discusión se inició con la presentación de un punto de acuerdo por el senador Javier Corral, apoyado por 43 legisladores, para que se investigue a Duarte Jáquez y colaboradores cercanos por su participación en la creación del banco Unión Progreso de Chihuahua. En respuesta, el priísta Omar Fayad exigió que se indague al mandatario de Sonora, Guillermo Padrés.

El panista dijo contar con pruebas contundentes de que Duarte, del PRI, incurrió en ilícitos al convertirse en socio mayoritario de la institución bancaria promovida por el secretario de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera Corral, por lo cual incluso el mandatario debería pedir licencia para enfrentar denuncias penales y administrativas.

Fayad respondió con otro punto de acuerdo para exhortar a dependencias de Sonora a informar sobre el procedimiento para autorizar la construcción de una presa en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador panista de Sonora, pero se negó a debatir, pese a exigencias de Corral.

Omar Fayad pretendía que su caso fuera turnado a comisiones, lo que impidió el senador panista Roberto Gil Zuarth, al pedir a la mesa directiva que el asunto se votara como de urgente resolución. Fayad no pudo evitarlo y la bancada del PRI votó en contra.

Entrevistado en la ciudad de México, luego de participar en un acto de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, César Duarte Jáquez rechazó solicitar licencia para que se investigue su participación en el banco Unión Progreso.

Dijo estar abierto a que la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aclaren si posee acciones de dicha institución financiera.

El mandatario aseguró que las imputaciones del senador Javier Corral se deben a la cercanía de las campañas y a la falta de capacidad del panista para reconocer los avances en la entidad. No descartó que esta denuncia se deba a viejas rencillas electorales.

A Duarte se le atribuye haber comprado en marzo 15 por ciento de acciones del Banco Progreso por al menos 65 millones de pesos.