Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se habla de permisos de trabajo para 5 millones de indocumentados

Obama anuncia hoy plan de acciones ejecutivas en materia de inmigración
Foto
El presidente Barack Obama dará a conocer hoy medidas ejecutivas que se espera alivien la situación de millones de inmigrantes. Imagen de archivo de niños centroamericanos detenidos en TexasFoto Ap
Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 25

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se dispone a anunciar esta noche una serie de acciones ejecutivas en materia de inmigración, a fin de evitar potencialmente la deportación de millones de indocumentados.

En un video difundido este miércoles en Facebook, el mandatario dijo que hará el anuncio desde la Casa Blanca este jueves a las 8 de la noche (hora local), y el viernes viajará a Las Vegas para promover el plan.

Obama dijo que todos están de acuerdo en que el sistema migratorio no funciona y Washington ha dejado que el problema crezca demasiado.

Según funcionarios, el gobierno sopesa medidas que evitarían la deportación y podrían proporcionar permisos de trabajo para casi 5 millones de inmigrantes sin permiso de residencia, pero no tendrían derecho a recibir prestaciones federales.

Los funcionarios que hablaron sobre el anuncio de Obama lo hicieron con la condición de no ser identificados.

En 2013, el mandatario demócrata fue a Las Vegas para dar a conocer su plan para una reforma integral a la legislación migratoria. En esa ocasión habló ante la escuela secundaria Del Sol, que tiene una gran población de estudiantes que no hablan inglés. Este viernes planea visitar la misma escuela.

Los republicanos se oponen vehementemente a las probables acciones del presidente. Algunos miembros conservadores amenazan con promover una parálisis del gobierno si Obama sigue adelante con sus promesas de actuar en materia de inmigración antes de que finalice el año.

Michael Steel, vocero del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó en un comunicado: “si el ‘emperador’ Obama ignora a los estadunidenses y anuncia un plan de amnistía que según ha dicho muchas veces excede su autoridad constitucional, reforzará su legado de ilegalidad y arruinará las oportunidades de una acción en el Congreso sobre este tema y de muchos otros”.

Una iniciativa de ley que reformaría las leyes migratorias fue aprobada en el Senado, cuando los demócratas todavía eran mayoría, pero se estancó en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Obama anunció hace un par de meses que recurriría a una acción ejecutiva en materia de inmigración, pero prefirió retrasar la adopción de las medidas hasta que pasaran las elecciones de medio mandato, el 4 de noviembre.

El retraso obedeció en parte a las preocupaciones de algunos demócratas que enfrentaban carreras electorales difíciles. Los demócratas perdieron el control del Senado en los pasados comicios.

Astrid Silva, representante del grupo Progressive Leadership Alliance, en Nevada, dijo que el presidente tiene que cumplir su promesa y usar su autoridad legal para actuar donde el Congreso ha fallado.

Por separado, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson declaró que la acción ejecutiva del presidente será amplia e incluirá medidas de seguridad para la frontera.

Johnson habló brevemente del plan durante un acto en el National Press Club, pero no dio más detalles al respecto.