Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye reformas para elevar la recaudación el próximo año

Firma Maduro 28 decretos para impulsar la economía venezolana

Espera salir vencedor en la guerra económica que enfrenta la nación

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 26

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó una ley de inversiones extranjeras, entre un paquete de 28 decretos-leyes de naturaleza económica, a fin de facilitar el desarrollo, diversificación y crecimiento de la economía nacional, en una medida asumida poco antes de la extinción de los poderes especiales que le concedió hace un año la Asamblea Nacional para legislar por esa vía.

En lo que el gobernante calificó de ofensiva en defensa del pueblo mediante ese conducto habilitante, que ya acumula 13 normas firmadas en lo que va del año, Maduro aprobó la noche del martes el nuevo paquete para reactivar la economía el próximo año y derrotar para entonces la guerra económica que sufre el país y atribuye a los sectores empresariales y de la oposición.

Son reformas para elevar la recaudación en 2015, que permita tener recursos superiores para la inversión social y además para hacer justicia; que paguen más los que más ganan, subrayó el mandatario.

Asimismo, anunció un alza en los impuestos al valor agregado de 12 y sobretasa de 15 por ciento para los bienes de lujo, al tabaco de 15 por ciento y hasta de 50 para las bebidas alcohólicas más caras.

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer la restructuración de los órganos de seguridad ciudadana y la creación de un cuerpo de policía anticorrupción, en uso de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional hace un año y que expiraron ayer. También firmó un paquete de leyes económicas. La imagen, durante un acto de la federación de estudiantes de educación media, en CaracasFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela

Entre los más importantes documentos suscritos el martes destaca la ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria, que defiende la creación de zonas especiales de desarrollo, mediante niveles por regiones y especialización.

Maduro citó entre esas áreas la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y la de Paraguana, ambas en vías de elevar los niveles de inversión de países como India, Rusia o Colombia, mediante proyectos de alta tecnología.

Destacan también la ley antimonopolio, la que reserva al Estado la explotación del oro y encauza nuevas iniciativas en ese campo para el control sobre esa piedra preciosa y otros minerales, y para proteger las zonas naturales en parques nacionales como Canaima, de donde se extraen.

Signó otras leyes sobre precios justos, sectores agroalimentario, de pesca y acuicultura, para reactivar la misión que atiende ese sistema, controlar y auditar el proceso productivo, de almacenaje y distribución y consumo de todo lo que se produce con ese fin.