Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Angélica Rivera

Cuentas claras promete Peña Nieto

Y la economía infartada

Astillero

¡Fue el contratista!

Telenovela inmobiliaria

Regaños, simulación y conflictos de interés

Hoy, protesta bajo amenazas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Culebrón: nueva entrega

Toca el turno al marido

La señora de la casa, ya

Ciudad Perdida

Pendientes federales con la capital

Dudas sobre la detención de los Abarca

Colonos exigen explicación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Civilización o barbarie

La Muestra

Fuerza mayor

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
La transparencia, una obligación
E

n el contexto de los señalamientos públicos por la residencia de Las Lomas de Chapultepec, cuya construcción contrató la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, éste anunció ayer que en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad hará pública la totalidad de su declaración patrimonial, lo que presentó como una renuncia a su derecho a la confidencialidad. Por otro lado, ayer mismo Angélica Rivera de Peña presentó públicamente su versión de las circunstancias de propiedad de la llamada Casa Blanca y de sus otros inmuebles.

El Correo Ilustrado

Maestros anuncian que se unen a marcha por normalistas

L

a desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas es la gota que ha derramado el vaso de la inconformidad de vastos sectores de la población. Estos gravísimos hechos se suman a la inminente entrega de nuestros recursos energéticos y naturales al extranjero. A ello se agrega la corrupción galopante que derivó en adjudicaciones directas y licitaciones a modo para premiar a empresas favoritas del gobierno, y el colmo es la cuestionada adquisición de una lujosa residencia por la esposa del titular del Ejecutivo, todo esto es la verdadera causa de la desestabilización de la vida nacional.

Los desestabilizadores
E

l Presidente ha dicho que hay planes de desestabilización en marcha, cuyo objetivo es detener el avance del país. No identificó a los conspiradores; se limitó a denunciarlos públicamente, aunque también les advirtió que echaría mano de los recursos a su disposición para detenerlos. Hacía mucho tiempo que no escuchábamos un argumento que en forma casi rutinaria utilizaban los presidentes de extracción priísta para deslegitimar a la oposición. Hoy, la mayoría de las oposiciones son legales y legítimas: actúan conforme a la ley y son auténticamente representativas de corrientes políticas presentes en la sociedad. Tal vez por eso la declaración presidencial sonó tan extravagante. Hay corrientes de oposición que rechazan las vías legales, y que han optado por la acción directa. No obstante, están a la vista de todos. Sabemos de la existencia de grupos guerrilleros; sabemos que acciones del crimen organizado erosionan el tejido social y desestabilizan las instituciones; también, que hay grupos de anarquistas que vandalizan oficinas públicas y negocios privados. No sabemos quiénes son, pero actúan a plena luz del día. Además, existe un amplio movimiento anarquista internacional al que probablemente pertenecen los grupos mexicanos. Sus tácticas y sus objetivos son públicos.

APEC plus G-20: instantáneas
E

n la primera quincena de noviembre, de Pekín a Brisbane, los líderes económicos de los países y territorios del círculo del Pacífico asiático y, en seguida, los líderes políticos de las 20 mayores economías del mundo, se reunieron en dos cumbres sucesivas. Muchos de ellos sólo se trasladaron de una a otra sede, lo que facilitó su asistencia a las dos. En ambas llamó más la atención lo dicho en forma directa –cara a cara– en pasillos y encuentros informales que en las salas de reunión, por intermedio de los intérpretes. Se cuentan éstas de APEC y el G-20, sobre todo la segunda, entre las más tensas y ásperas de que se guarde memoria. Una muestra: “Creo que sí voy a estrecharle la mano –dijo Stephen Harper, el primer ministro canadiense, según varios despachos coincidentes, cuando el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se aproximó a saludarlo–, pero lo único que quiero decirle es que usted debe salirse de Ucrania”. Casi todos los análisis recientes de la coyuntura mundial han subrayado que las crecientes tensiones geopolíticas se han constituido, junto con los cada vez mayores niveles de desigualdad, en la principal amenaza a la estabilidad sistémica y, de hecho, a la paz y seguridad internacionales.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
¿Por qué agredir a la UNAM?
L

a autonomía de la UNAM no significa extraterritorialidad. Ésta la tienen las embajadas de países extranjeros, no nuestra casa de estudios. Esto quiere decir que por sus instalaciones puede circular cualquiera, entrar y salir, siempre y cuando no dañe a la institución y a sus miembros, ni física ni moralmente. Se daña a la institución cuando elementos extraños a ella (o propios) impiden sus actividades normales (enseñanza, investigación y difusión de la cultura) en absoluta libertad y pluralidad. La UNAM es, por definición, un espacio en el que se garantizan las libertades de pensamiento, de expresión y de asociación de acuerdo con ciertas normas que ella misma se dicta precisamente por su autonomía.

Anotaciones. Iguala
M

ientras los días pasan sin que la sensación de horror disminuya, la tragedia de Iguala deja un rastro de incertidumbre que nos envuelve a todos como sociedad. Es natural que la indignación, la cólera, el rechazo, sean los sentimientos dominantes. La protesta pacífica ganó la partida a la indiferencia y le dio a los padres y familias de las víctimas el derecho a no olvidar, a impedir que, como en otros tiempos, el miedo hiciera la diferencia. Su palabra, irrebatible, no puede acallarse porque sintoniza con la sensibilidad a flor de piel de los jóvenes cuya imagen se refleja en el espejo oscuro de las fosas clandestinas que suman millares en todo el país; con el hartazgo de las promesas incumplidas de quienes disponen del poder, con las urgencias de una sociedad ignorada en sus carencias esenciales y cansada de repetir el juego cansino de las libertades aparentes. Iguala es la expresión del país que somos aunque ni ella ni Ayotzinapa existan en el imaginario de los que dominan o sean sólo una nota negativa pero pasajera en la gran prensa global. La tragedia radica en la crueldad de los asesinatos a sangre fría, y más aún en la ceguera que impidió evitarlos a pesar de los ríos de recursos y vidas, en la increíble capacidad de dormir tranquilos cuando ya se sabe que bajo nuestros pies yacen decenas de miles sacrificados en la guerra contra el Mal.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Palestina: viene un gran ya basta popular
A

rde Jerusalén y la rabia se extiende a toda Palestina. Israel, con el apoyo invariable de Estados Unidos y sus acólitos, alega como siempre que la violencia terrorista de los palestinos es la causa de sus masivas e ilegales medidas represivas contra estos. Otra cortina de humo reproducida por el ejército mediático imperialista. Sí ha habido actos de violencia individual de palestinos hartos de la ocupación y sus abusos que han costado vidas israelíes, pero analicemos en qué contexto.

Situación crítica nacional
M

éxico se encuentra en un momento decisivo. Desde hace tiempo prevalece en muchas zonas del país una situación en la que ha desaparecido el estado de derecho. La tesis de un estado fallido, frecuentemente usada para describir las condiciones generales existentes durante la última administración panista, puede seguirse utilizando dada la persistencia de lo que resultan ya regularidades nacionales, en las que se presentan desapariciones como la de Ayotzinapa, y lo que se ha llegado a describir como evidentes masacres en el caso de Tlatlaya.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Bioy Casares, la juventud y la muerte
E

n 1991 nos visitó Bioy Casares. Hubo algunas presentaciones, una en la Facultad de Filosofía y Letras en la que participé. Leí un texto que reinscribo en parte aquí, modificado; quizá sea interesante recordarlo, ahora que recientemente se conmemoró un aniversario de su muerte, el 15 de septiembre de 1999.

Margo Glantz