Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coparmex apremia a restablecer el estado de derecho

Profesores bloquean carreteras y la Ciudad Judicial, en Chilpancingo
Foto
Cientos de personas marcharon en Acapulco, GuerreroFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Las manifestaciones en la zona central del estado continuaron ayer, encabezadas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes y familiares de normalistas, para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la mañana, contingentes de la Ceteg se trasladaron a la sede de la Ciudad Judicial, donde pidieron a los trabajadores que salieran del inmueble oficial, tras lo cual bloquearon los tres accesos.

Casi al mismo tiempo, otro grupo de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

En el punto conocido como Tierras Prietas, en la carretera que conduce a Iguala y el Distrito Federal, al sur de Chilpancingo, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas y retuvieron un autobús para trasladarse a la capital del país.

En la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la desviación hacia la Normal de Ayotzinapa, efectuaron un bloqueo e impidieron el tránsito rumbo a Chilapa y a la capital del estado.

Por la tarde, en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, normalistas pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas que circulaban por la carretera que comunica con Acapulco, con el fin de reunir recursos para costear su traslado al Distrito Federal.

Contingentes de maestros y padres de alumnos de la secundaria técnica 10, con sede en la cabecera municipal de Tierra Colorada, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol.

A su vez, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guerrero, Jaime Nava, aseveró que entre los empresarios hay indignación por los cacicazgos, los ataques violentos y la falta del estado de derecho y de gobernabilidad.

Demandó que se restablezca el estado de derecho y se plantee una estrategia de políticas públicas que ayuden a quitar este ambiente enrarecido y de zozobra.