Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vive en la miseria Patricio Reyes, quien según la PGR confesó los homicidios

Madre de presunto asesino de normalistas acusa a efectivos federales de asedio y robo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 9

Cocula, Gro.

Patricio Reyes Landa, El Pato, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), junto con otros dos sujetos, de haber asesinado y quemado a un grupo de personas en el basurero del municipio de Cocula y de arrojar los restos al río San Juan, vive en la pobreza. En su casa, de adobe y con techo de tejas, hay un altar a la Santa Muerte.

Según Eleodora Landa, madre del presunto delincuente, éste fue detenido por policías ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) el 28 de octubre en Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, el mismo día en el que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, visitó el basurero de Cocula junto con un grupo de comunicadores de la ciudad de México.

En la conferencia de prensa que Murillo Karam ofreció el 8 de noviembre informó que El Pato fue capturado junto con Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y posteriormente, en otra acción, Agustín García Reyes, El Chereje. Los tres, de acuerdo con el procurador, son miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Según Murillo Karam, los tres confesaron en su declaración haber ejecutado a un grupo de personas (que según sus testimonios habrían sido los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos) que les entregaron policías de Iguala y Cocula.

Las declaraciones de los tres sujetos y las investigaciones de la PGR apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula, reveló el fiscal ese día.

Eleodora Landa contó que su hijo, de 24 años, tenía seis meses de haberse ido de Cocula, y desconocía que anduviera en malos pasos. Se fue y jamás nos dijo en qué se involucraba. Agregó que su familia es muy pobre, por lo cual ni siquiera ha podido visitar a Patricio en prisión.

Entrevistada fuera de su casa, aledaña a la de su hijo (quien vivía con su esposa y dos hijas), relató que no tiene dinero para pagar un abogado, por lo que su hijo es defendido por uno de oficio. Somos muy pobres, la casa es prestada y ahora sí que sólo Dios va hacer el milagro con mi hijo, subrayó.

La madre de El Pato no especificó dónde fue detenido, pero denunció que soldados, marinos, policías federales y ministeriales han irrumpido en varias ocasiones a la casa de su hijo y han robado aparatos electrónicos, como ventiladores y celulares.

No sé si de eso se mantienen y si para eso les paga el gobierno, para venirse a meter (a la fuerza) y robarse cosas. No es justo, abusan, yo sé que el gobierno es gobierno, y deben de hacer su trabajo, para eso les pagan, no para robar, se quejó.

Justo cuando la señora platicaba con los corresponsales se escucharon golpes en la casa de El Pato, de dos cuartos de adobe. Eran elementos de la Seido, que con un marro abrieron la puerta. El padre de Patricio Reyes les gritó: ¡Voy abrir, ya no sigan golpeando!

Los agentes le preguntaron si él vivía ahí. Eleodora les respondió que era el hogar de su hijo. ¿Qué quieren, ya lo tienen (a su hijo), qué cosa quieren? Al percatarse de la presencia de los periodistas, los policías, quienes llegaron en seis camionetas sin placas, exigieron que no se tomaran fotos ni video.