Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente y omiso, el modelo de fiscalización: oposición

Avala INE reglamento para revisar los gastos de candidatos y partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 12

Entre cuestionamientos de la oposición hacia el modelo de fiscalización, por ser insuficiente y omiso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el reglamento para revisar los gastos de candidatos y fuerzas políticas en el proceso comicial en curso.

Las quejas iniciales presentadas por PRD y Morena contra el modelo de prorrateo no quedaron subsanadas del todo en una negociación de última hora; sin embargo, ya no hubo señalamientos en la sesión de ayer.

Pablo Gómez, representante del sol azteca, adelantó en entrevista que impugnarán dicho reglamento ante los tribunales electorales, y pidió a todos los consejeros electorales que no ratifiquen a Alfredo Cristalinas al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el nuevo marco normativo del sistema electoral es resultado del consenso político, pero respetarlo y apegarse a la legalidad en materia de fiscalización es una decisión de cada partido. 

Durante la discusión del tema, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, recordó casos de desvío de recursos con fines electorales, como el Pemexgate, Amigos de Fox, Monex y, recientemente, el de Abarca en Iguala, Guerrero, y la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Peña Nieto, para enseguida destacar que el reglamento recoge aspectos positivos, como la contabilidad en línea.

Pero hay omisiones y aspectos negativos, dijo, al considerar que la fiscalización queda muy limitada al no ir más allá de las auditorías a contabilidades.

El INE defendió el modelo de prorrateo aprobado con el argumento de que evitará repetir situaciones como la de 2012, que fue conveniente para el ahora presidente Enrique Peña Nieto. En la sesión se comentó que si se hubiera utilizado la nueva fórmula para medir sus gastos en el cierre de campaña de Peña en el estadio Azteca, se le habrían adjudicado 3 millones 317 mil pesos, o sea, 12 veces más que en esa época.

El representante de Morena, Horacio Duarte, pidió en la sesión que se resuelva en definitiva quién será el encargado de la Unidad de Fiscalización, cuyo encargado actual es Alfredo Cristalinas.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, dio cuenta que en 30 reuniones y en varios escritos atendieron las peticiones de los partidos políticos. 

Explicó que el reglamento incluye la regulación nacional que aplicará a todos los abanderados y campañas del país; un sistema de contabilidad en línea, para que los partidos y aspirantes registren sus operaciones en tiempo real, y parámetros y criterios para determinar a qué campaña le beneficia un gasto en particular.

Por otra parte, el Senado aprobó ayer las convocatorias para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas en delitos relacionados con hechos de corrupción y en materia de delitos electorales de la Procuraduría General de la República.

La Junta de Coordinación Política recibirá las propuestas de aspirantes. La documentación deberá entregarse el 21, 24 y 25 de este mes, de 10 a 18 horas.

El listado de candidatos idóneos se presentará, a más tardar, el 8 de diciembre.

(Con información de Alma E. Muñoz)