Política
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reutilizarán material electoral de 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 12

En los comicios de 2015 los mexicanos cruzarán boletas verticales, volverán a ver canceles portátiles, urnas y mamparas usadas en 2012, sólo que en algunos casos con etiquetas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la meta de ahorrar recursos, el Consejo General del INE aprobó la reutilización de estos materiales produciéndose sólo la cantidad faltante para las casillas que se aprueben.

Acordó además el uso de la tinta indeleble, elaborada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde 1993.

Hubo algunas expresiones de inconformidad de partidos políticos. Morena adelantó que impugnará el uso de boletas verticales, porque la ley establece el voto en un rectángulo y con las papeletas de 10 partidos y posibles candidatos independientes se podría inducir a la nulidad de votos. Además defendió el uso de la boleta horizontal, pues permite que se vean mejor los logotipos de los partidos políticos.

Otro tema que generó debate fue la aprobación de los comités técnicos que apoyarán al INE. Morena impugnó el nombramiento de Rodrigo Morales Manzanares como parte del comité técnico del INE para los trabajos de distritación, debido a su amistad con el ex presidente Felipe Calderón y ser parte de cuotas en favor del PAN.