Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conciencia civil, pivote contra el calentamiento global: PNUM
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 40

El proyecto para atajar los peores efectos del cambio climático tendrá resultados contundentes a mediano y largo plazos. Sin embargo, especialistas en la materia apuestan a la conciencia civil, efervescente en muchos países, como pivote para echar a andar acciones inmediatas y urgentes.

En el informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUM) se indica que para evitar el aumento de la temperatura del planeta (en dos grados centígrados), la neutralización de las emisiones de carbono se debe alcanzar entre mediados y finales de siglo.

Advierte que de esa forma se conseguiría no sobrepasar la cantidad máxima de dióxido de carbono en la atmósfera, para que a partir de 2020 la temperatura no supere los umbrales de seguridad establecidos. Exceder el presupuesto previsto de mil gigatoneladas de dióxido de carbono aumentaría el riesgo de que el cambio climático tenga efectos graves, generalizados y, en algunos casos, irreversibles, señala.

Compromiso de las naciones

La siguiente cita mundial para analizar el problema será este mes en Lima, Perú, donde se realizará la quinta edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a fin de evaluar los compromisos de las naciones para mantenerlo por debajo del umbral de los dos grados centígrados.

En el análisis del PNUM, titulado Informe sobre la disparidad en las emisiones –presentado este miércoles– se refiere una probabilidad elevada de permanecer dentro del límite antes mencionado y alcanzar un punto máximo en los próximos 10 años; reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero hacia mediados de siglo, y después de 2050 conseguir la neutralización de este fenómeno.

Representantes del PNUM indicaron que si bien se han señalado plazos de tipo político, a nivel operativo las medidas deben ser más contundentes, inmediatas y eficaces. El hecho de postergar la acción, advierten, ahorraría costos de mitigación a corto plazo, pero supondría un efecto nocivo mayor más adelante, tanto para la salud de las personas como en pérdidas económicas.

Otros especialistas, como Daniel Carlos Buira, coordinador general de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, y Mónica Araya, directora de la organización Nivela, centro de investigación e integrante del equipo redactor del informe del PNUM, opinan que la movilización ciudadana –e incluso la rebeldía civil– abrió una etapa de optimismo hacia la construcción de acuerdos globales.