Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidentes y cierre de escuelas desde el centro hasta el sur

Deja ocho muertos inusual y violenta nevada en EU; emergencia en NY
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 41

Buffalo, Nueva York.

Una inusual y violenta nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó este miércoles al menos ocho muertes en el noreste del país, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles y miles carecen de electricidad.

El clima gélido envolvió todo Estados Unidos el martes, provocando temperaturas que suelen presentarse en enero, no en noviembre. Los poderosos vientos y los caminos congelados causaron accidentes, cierre de escuelas y retrasos en trabajos municipales desde el centro hasta el sur del país, incluso donde las nevadas eran escasas o nulas.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste y advirtió a la población que tome precauciones. Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando, dijo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia. Además, destacó que 9 mil 537 habitantes estaban sin luz.

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Buffalo, los habitantes amanecieron con capas de nieve hasta de casi dos metros, lo que dejó a personas atrapadas en sus casas y a conductores en carreteras. La tormenta fue tan rápida y copiosa que dejó atrapados a más de 120 vehículos en un tramo de 212 kilómetros en la autopista interestatal, en el occidente del estado de Nueva York, donde cuatro personas murieron por una crisis cardiaca mientras despejaban la nieve; otra fue atropellada cuando iba a ayudar a liberar un vehículo, mientras un hombre de 46 años fue hallado sin vida en su auto totalmente cubierto de nieve.

Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos intensos para tratar de quitar las espesas capas de nieve.

Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nieve similar a la que se acumula en años, dijo a medios locales el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz.

El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Buffalo, vecina de las cataratas del Niágara y donde viven cerca de 1.1 millones de personas.

Los camiones para retirar nieve generalmente no pueden operar eficazmente con nevadas de más de un metro de altura.