Capital
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta incumplimientos en la obligación de transparentar su gasto y su desempeño

Pide el Infodf investigar a 39 dependencias por su opacidad

Hicieron caso omiso a las recomendaciones del organismo sobre sus portales en Internet

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 37

La Contraloría General del Distrito Federal nvestigará a funcionarios de 39 dependencias del gobierno capitalino por incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, todos los entes públicos de esta ciudad están obligados a tener en sus portales de Internet toda la información que detentan, y que va desde sus estadísticas de operación, los contratos y licencias que otorgan, la relación de sus funcionarios y los sueldos y prestaciones que tienen, hasta los informes trimestrales del ejercicio de su gasto y las auditorías realizadas.

En la sesión ordinaria que realizaron ayer los cinco comisionados ciudadanos que integran el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), se presentó, discutió y votó el informe de resultados de la revisión de esos sitios de Internet.

Según lo aprobado por unanimidad, las dependencias de la administración pública centralizada que no cumplieron al ciento por ciento con esas obligaciones de ley, de enero a septiembre de este año, fueron la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y las secretarías de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Turismo y Medio Ambiente.

Las delegaciones que también incurrieron en desacato a la ley de transparencia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. De las entidades desconcentradas o descentralizadas están el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, la policía auxiliar, el Fondo de Desarrollo Económico, la Comisión de Filmaciones, la Procuraduría Social y la Autoridad del Espacio Público.

Ante tal situación, el pleno del Infodf acordó ayer mismo dar vista a la Contraloría General del Distrito Federal para que inicie las investigaciones que correspondan a los funcionarios de esas dependencias y aplique las sanciones según sea el caso.

Respecto de este punto, el comisionado ciudadano Alejandro Torres precisó que en una primera revisión de los portales de esas instancias públicas se detectó incumplimiento de la ley en 95 casos; se les hicieron las respectivas recomendaciones para que atendieran esas faltas, pero 39 dependencias fueron omisas en atender las observaciones, por lo que se pidió a la contraloría que intervenga.

Como órgano garante –dijo Torres– debemos hacer todo lo posible para que se cumpla con esas obligaciones que fija la ley y fortalecer la transparencia.