Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal en el sector aumentó 1.4 por ciento en los primeros nueve meses del año

Cayeron ventas en negocios de mayoreo y menudeo en septiembre, reporta el Inegi

El servicio de contabilidad y auditoría fue el que más incrementó sus ingresos

Foto
El Buen Fin en el Centro Comercial BuenavistaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 29

Las ventas del comercio volvieron a caer durante septiembre. En los negocios mayoristas la disminución fue de 1.13 por ciento respecto de lo comercializado durante agosto y entre los minoristas la caída fue de 0.68 por ciento, la caída más profunda en el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos o ventas del sector comercio sólo han crecido 1.2 por ciento entre los mayoristas de enero a septiembre y casi el doble, 2.5 por ciento, entre los minoristas. Si sólo se toma en cuenta el desempeño del comercio en el noveno mes en términos anuales, es decir respecto de septiembre del año pasado, los mayoristas tuvieron un incremento de 5.1 por ciento en sus ventas y los minoristas de 4.5 por ciento.

Por personal ocupado, mayoristas y minoristas aumentaron sólo 1.4 por ciento su plantilla laboral de enero a septiembre, pero las remuneraciones del personal de los comercios mayoristas acumulan una caída 0.8 por ciento en contraste con el incremento de 1.8 por ciento que acumulan las percepciones de los trabajadores de los comercios minoristas en los meses mencionados.

El personal contratado por los comercios mayoristas creció sólo 0.3 por ciento anualmente y en los minoristas el repunte fue de 2.7 por ciento. Sin embargo, las remuneraciones cayeron 4.3 por ciento para los empleados de los mayoristas y se redujeron 1.8 por ciento en los minoristas durante el noveno mes del año en términos anuales.

El sector servicios también tuvo un mal desempeño en septiembre porque sus ingresos cayeron uno por ciento respecto del mes previo, aunque aumentó 0.15 por ciento el personal contratado, 8.50 por ciento las remuneraciones totales y 1.39 por ciento los gastos por consumo de bienes y servicios.

El Inegi analiza 99 distintos tipos de servicios, que van desde compañías de telecomunicaciones e inmobiliarias hasta hospitales y negocios de juegos de azar. En su variación anual, los servicios incrementaron sus ingresos en 2.4 por ciento y las remuneraciones de su personal crecieron 6.7 por ciento, pero redujeron 0.7 por ciento el número de empleados.

Entre nueve subsectores cuyo desempeño detalló el Inegi destaca que los servicios de contabilidad y auditoría fue el que más incrementó sus ingresos durante septiembre respecto a igual mes del año pasado al registrar un aumento de 17.5 por ciento, el triple del aumento de 5.3 por ciento del transporte de carga y de 5.2 por ciento en los restaurantes,segundo y tercer subsectores que más crecieron. Los hospitales generales aumentaron sus ingresos 3.9 por ciento y los servicios de empleo 1.5 por ciento.

En contraste hubo caídas en los ingresos de cuatro de los nueve subsectores analizados: entre las inmobiliarias y corredores de bienes raíces la reducción fue de 14.3 por ciento en septiembre respecto a igual mes del año pasado con la que se convirtió en la mayor caída de todas. Siguieron operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite, con una caída de 11.8 por ciento, los juegos de azar tuvieron una reducción de 2.5 por ciento en sus ingresos y las escuelas de educación superior 1.1 por ciento.

El acumulado de enero a septiembre reporta un incremento de 2.5 por ciento en los ingresos registrados en los servicios, un aumento de 1.2 por ciento en las remuneraciones de su personal pero una reducción de 0.7 por ciento en su plantilla laboral.

En su comparativo anual, es decir respecto de septiembre de 2013, los ingresos del sector servicios se incrementaron 2.4 por ciento, los gastos por consumo de bienes y servicios 9 por ciento, las remuneraciones 6.7 por ciento y, en contraste, el personal ocupado, registró una baja de 0.7 por ciento en términos anuales.