Economía
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé captar un poco más de 40 mil millones de pesos adicionales a lo estimado en la ley

Espera el SAT cerrar este año con un aumento de 6.9% en recaudación de IVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 31

El gobierno federal prevé concluir 2014 con un aumento de 6.9 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), aseveró Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Creemos que vamos a cerrar con un poco más de 40 mil millones de pesos adicionales a lo que tenemos estimados en la Ley de Ingresos sobre el IVA, aseveró el funcionario, entrevistado tras participar en el foro: La defensa de los contribuyentes: experiencias y desafíos en Latinoamérica, organizado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En la Ley de Ingresos de la Federación, dijo Núñez, se previó obtener 600 mil millones de pesos de ingresos tributarios, pero el IVA es el que mejor comportamiento tiene, y en número absolutos estamos hablando de 42 mil millones de pesos en el último informe de las finanzas públicas. Creemos que esa cifra que traemos de excedente en la recaudación de IVA es con los que vamos a terminar el año. Vamos a ver cómo se comporta este noviembre y el efecto que tuvo El Buen Fin, así como diciembre, pero prácticamente nos hemos mantenido con ese margen de incremento durante todo el año.

El incremento en la recaudación del IVA es de 6.9 por ciento en términos anuales y esperamos terminar con ese 6.9. En contraste, mencionó que en impuesto sobre la renta traemos una disminución como de 12 mil millones de pesos comparado con lo programado, pero comparado con el año pasado traemos un incremento de 3 por ciento.

Sobre las insistentes declaraciones de empresarios y legisladores para que el SAT agilice la devolución del IVA, puntualizó que de los 45 millones de contribuyentes que hay en México, en este año sólo 16 mil consideran que tienen saldo a favor.

La autoridad tiene que corroborar si tienen ese saldo a favor, indicó, y para los exportadores, productores del sector primario y medicinas, inversionistas, hemos generado procedimientos rápidos de devolución de entre 10 y 20 días, pero para quienes no están en esos segmentos estamos haciendo revisiones exhaustivas de sus clientes y proveedores para ver si ese saldo a favor que solicitan es procedente.

Aristóteles Núñez también fue cuestionado sobre la evaluación que el Banco Mundial y la firma PwC difundieron ayer sobre el pago de impuestos en 2013. en la que México se colocó en el lugar 105 entre 189 naciones, a pesar de que subió 13 sitios respecto al registro de 2012. Comentó que habrá que esperar el siguiente análisis para saber de qué manera la reforma fiscal que entró en vigor este año incidió en facilitar o no el pago de impuestos.

Muchos de los cambios que se están dando este año todavía no se califican. En 2014 ya no hay impuesto único a la actividad empresarial (IETU), tampoco impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), pero empieza la contabilidad electrónica para muchos y la factura electrónica como obligación para todos... Tendremos que esperar un año, sino es que dos, para ver el efecto que tiene en la simplificación el haber abrogado dos impuestos, y por otro lado analizar el impacto que tiene el haber establecido otras obligaciones fisacales, señaló.

Sobre la condonación de impuestos a empresas, el titular del SAT puntualizó que por ley estaba permitida el año pasado, pero sentenció que en 2014 no hay más condonaciones que la establecida en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, sólo referida a multas pero no a los impuestos, actualizaciones o recargos que deben pagar los contribuyentes. Tal condonación, agregó, está condicionada además a que se liquide en una sola exhibición el principal actualizado, el recargo y la actualización. Si no hay reincidencia ni es conducta grave, el contribuyente puede acceder a la condonación de la multa, pero la condición es que pague los impuestos que no pagó.