Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador asegura que intentará recuperar el dinero

Prestan $28 millones al Congreso de Jalisco para pagar a consultora acusada de fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó que su administración entregó al Congreso del estado 28 millones de pesos para que comience a pagar los 58 millones que adeuda por honorarios a la consultora López Castro, denunciada ante la Fiscalía General del Estado por presunto fraude en servicios de asesoría hacendaria para la 58 Legislatura local.

El priísta dijo que aunque está inconforme e investigará las irregularidades, la ley obliga al Ejecutivo a ser solidario; sin embargo, buscará alternativas para recuperar el dinero.

En la sesión de ayer, los diputados de la 60 Legislatura hicieron una solicitud de préstamo al gobierno del estado, que les concedió 28 millones de pesos, los cuales se dividirán en dos abonos para la consultora, uno a finales de noviembre y el otro en diciembre. Los otros 30 millones los pagaría el Congreso de su presupuesto en febrero próximo.

La consultora López Castro y el ex diputado panista Alfredo Argüelles, entre otros, enfrentan diversas denuncias, incluso penales, que van desde falsificación de firmas hasta inexistencia de los servicios prestados.

No obstante, el juzgado quinto de distrito en materia civil dio la razón a la consultora y sentenció a la Legislatura a pagar.

La empresa presentó el 11 de mayo de 2010 una demanda mercantil por 42 millones de pesos más intereses moratorios a partir del 26 de enero de 2006 por servicios que siguen sin ser comprobados, un presunto fraude que, según el gobernador, no quedará impune.

Los diputados han descubierto que, aun con la supuesta asesoría fiscal, no se obtuvieron devoluciones ni compensaciones del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre el producto del trabajo en favor del Congreso; tampoco hay constancia de que hayan ingresado al Legislativo los 100 millones que, según la empresa, devolvería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.