Estados
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén entrevistarse con funcionarios de Tabasco en Villahermosa

Reciben en Tenosique la caravana de madres de migrantes centroamericanos
Foto
La décima caravana de madres centroamericanas, denominada Puentes de Esperanza, llegó ayer a Tenosique, Tabasco, donde inició un recorrido por 10 estados en busca de migrantes desaparecidosFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 34

Villahermosa, Tab.

Vivos se vinieron, vivos los queremos, escucharon habitantes de Tenosique mientras mujeres que portaban banderas marcharon este jueves por el centro de la cabecera municipal, en los límites con Guatemala.

El fraile Tomás González y Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, recibieron ayer al contingente de madres de indocumentados en la frontera entre, así como a un grupo de migrantes. Traemos otra vez la esperanza de encontrar a nuestros hijos en algún lugar de México. Hay fe en Dios y en nuestros amigos mexicanos que nos apoyan en esta travesía, dijo una de las mujeres centroamericanas, que portaba en el pecho la foto de una joven.

La décima caravana de madres centroamericanas, denominada Puentes de Esperanza, inició en Tenosique un recorrido por 10 estados en busca de migrantes desaparecidos en su travesía por México rumbo a Estados Unidos.

Las 43 mujeres provienen de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Esperan recorrer en 18 días localidades de Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, prevén reunirse con migrantes centroamericanos que residen en México, a fin de contactar a sus familiares. También visitarán cárceles y se entrevistarán con funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los organizadores dijeron que pegarán carteles en sitios donde se reúnen grupos de migrantes, además de dejar fotos y datos de los desaparecidos a ONG y autoridades.

Martha Sánchez, coordinadora de la caravana en México, dijo que gracias a recorridos anteriores fueron localizados seis indocumentados. Recordó que sólo dos madres pudieron reunirse con sus hijos, pues las otras cuatro sólo se contactaron vía telefónica debido a que no podían viajar.

La noche de este jueves, las centroamericanas pernoctaron en La 72, casa de migrantes en Tenosique. Al enterarse del arribo de la caravana, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, aseguró que la administración estatal garantiza el libre tránsito del contingente por la entidad. De acuerdo con el itinerario, la caravana visitará Villahermosa, donde los activistas pretenden reunirse con autoridades estatales.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que personal de sus oficinas foráneas y centrales acompañará a la caravana del 20 de noviembre al 7 de diciembre, y mantendrá comunicación con los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad de los manifestantes.