Ciencias
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel García Ruiz realizó la investigación y el guión de El misterio de los cristales gigantes

Cinta sobre la mina Naica muestra que hacer ciencia es divertido

El eje temático del filme es la conducta de nucleación y crecimiento de esas formaciones de yeso, sus propiedades físicas y aplicaciones

La producción es del cineasta Javier Trueba

Foto
Los cristales de Naica tienen una longitud promedio de 10 metros (la más larga mide 11.20), un metro de espesor y un peso de aproximadamente 25 toneladas, lo que los hace los más grandes del planetaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 2

En el contexto del Año Internacional de la Cristalografía 2014, se presentó en México el documental El misterio de los cristales gigantes, cuyo guión y asesoría científica estuvo a cargo del investigador español Juan Manuel García Ruiz, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la producción del cineasta Javier Trueba.

El experto internacional en cristalización de fármacos y proteínas presentó la película, de 50 minutos, en el teatro del Museo de las Ciencias Universum.

Dijo que realizar el documental, que aborda la historia de la investigación sobre la naturaleza y las propiedades de los cristales de yeso gigantes que están la mina de Naica, localizada en Chihuahua, le tomó cuatro años.

En la proyección estuvo presente José Franco, titular de la Dirección General de Difusión de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex presidente de la AMC. Destacó la relevancia de conocer parte de las entrañas de esa mina, porque permite a niños, jóvenes y adultos aprender sobre elementos únicos en el mundo.

García Ruiz, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó que el material, de gran importancia didáctica, permite transmitir a los jóvenes, principalmente, que hacer ciencia requiere de trabajo, tiempo y empeño, pero que se disfruta y es muy divertida.

El documental es un viaje a las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral, para conocer la maravilla de uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso.

La película comienza en las antiguas minas romanas de Segóbrica, descritas por Plinio el Viejo, sigue por la cavidad rocosa más grande de Europa, en Almería, España, y la cordillera andina para adentrarse en la cueva de El Teniente, hasta llegar a Naica, oculta bajo el desierto mexicano.

El documental está basado en la investigación de un grupo internacional de cristalógrafos, liderado por García Ruiz. Abarca el trabajo que empezó el experto español en 2002, cuando se descubrió la cueva, y concluyó en 2010.

Los análisis han permitido explicar la formación de los cristales gigantes de Naica. El eje temático del documental es la línea de investigación sobre la conducta de nucleación y crecimiento de esos cristales de yeso, sus propiedades físicas y aplicaciones.

Estas formaciones de tamaños colosales, semejantes a vigas, tienen una longitud promedio de 10 metros (la más larga mide 11.20), un metro de espesor y un peso de aproximadamente 25 toneladas, lo que los hace los más grandes del planeta.

La velocidad de crecimiento de estos cristales es de 60 micras –el grosor de un cabello– en un siglo, el más lento en un proceso mineral. Debieron comenzar a formarse hace medio millón de años.

Según el documental, en el vidrio los átomos están distribuidos sin regla alguna, mientras en el cristal están dispuestos en orden perfecto, lo que le confiere la belleza de sus formas lineales, sus ángulos perfectos y constantes, colores y formas que han fascinado a la humanidad.

García Ruiz dijo: Seguimos estudiando la mina Naica, lo interesante es que está viva.

Como parte del apoyo educativo al Año Internacional de la Cristalografía, el documental tiene acceso libre en todo el mundo en la siguiente dirección.