Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan opositores nuevas leyes en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 26

Caracas.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuestionó este jueves una serie de leyes económicas que, dijo, fueron aprobadas apresuradamente por el presidente Nicolás Maduro poco antes de finalizar los poderes especiales que recibió para legislar por decreto durante un año.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró que fueron aprobadas apresuradamente leyes mal escritas y peor inspiradas, trabajando a última hora, con improvisación, desorden e ineficiencia, alegando la lucha contra la corrupción y la guerra económica.

En un año, el gobierno no sólo no ha luchado contra la corrupción, sino que la misma se ha fortalecido, declaró.

Los poderes especiales expiraron la noche de este miércoles, con una última jornada en la que el mandatario que promulgó una polémica ley contra la corrupción. El gobernante firmó el decreto-ley antes de que finalizara la Ley Habilitante, y advirtió que con esta legislación no prescribirán los cargos por corrupción y se creará un Cuerpo Nacional contra la Corrupción, una policía especializada.

Préstamo de China para reforzar las reservas internacionales

Horas antes, Maduro había promulgado 28 leyes de carácter económico con las que reforma el impuesto sobre la renta, aumenta el impuesto a las compras de artículos de lujo, prohíbe los monopolios e incrementa el gravamen a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, además de dar mayor capacidad al órgano tributario para embargar empresas.

En un anuncio relacionado, el gobernante dijo que un préstamo de China por 4 mil millones de dólares se destinará a reforzar las reservas internacionales, que están por debajo de los 20 mil millones de dólares. Los créditos chinos se pagan con envíos de petróleo.

En Washington, el viceasesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Tony Blinken, declaró que en los últimos meses Washington no había querido pedir sanciones contra Caracas para ver si la diplomacia de algunos países latinoamericanos podían lograr la liberación de líderes de la oposición y para llamar a Venezuela hacia una reforma electoral.

Pero esos esfuerzos fracasaron, añadió Blinken, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante la audiencia para su nominación como subsecretario de Educación.