Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene Tel Aviv a miembros de Hamas sospechosos de planear el asesinato de un ministro

Palestinos han lanzado cuatro cohetes al Mediterráneo en 24 horas, denuncia Israel
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 27

Gaza.

Milicianos palestinos lanzaron cohetes sobre el mar Mediterráneo, informó este jueves el ejército israelí, en el contexto de un aumento en la tensión tras el ataque a una sinagoga el pasado martes, en el que fueron asesinados cuatro rabinos y un policía.

Según el ejército, cuatro cohetes palestinos fueron disparados desde Gaza en un periodo de 24 horas, sin dar detalles sobre la prueba o el tipo de proyectiles, lo cual no confirmaron fuentes palestinas.

En semanas recientes, 11 personas murieron a manos de palestinos en cinco ataques diferentes, incluyendo el asalto el pasado martes a la sinagoga de Jar Nof, en Jerusalén este. Dos palestinos armados con una pistola, un cuchillo de carnicero y un hacha irrumpieron en el templo donde oraban 25 personas y mataron a cuatro rabinos y un policía, antes de ser abatidos por agentes de seguridad.

Tel Aviv dio ya la orden de demoler las viviendas de las familias de estos atacantes y de los autores de otros atentados antisraelíes recientes. Las familias tienen 48 horas para apelar la decisión, informó una portavoz militar en Jerusalén.

En julio pasado Israel prohibió a los palestinos el ingreso a la Explanada de las Mezquitas, principal lugar sagrado de los musulmanes, y permitió el acceso al santuario apenas el fin de semana pasado. Fuentes oficiales israelíes aseguraron que este viernes los musulmanes podrán orar nuevamente en dicha zona.

Israel flexibilizó las normas para que sus ciudadanos porten armas para defenderse, informó el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovic. Se amplió la lista de localidades a las que los israelíes pueden ir armados y se permitirá portar armas a oficiales del ejército tanto en servicio como veteranos.

Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) informaron que fueron detenidos miembros del movimiento islamita palestino Hamas, sospechosos de planear el asesinato del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

El ministro del Exterior de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, aseguró que la mayoría de los países de la comunidad no creen que sea adecuado en este momento reconocer a Palestina como un Estado independiente. Es correcto debatirlo, pero debemos actuar cuando sea más útil, dijo el funcionario.

Un alcalde israelí desató la controversia al prohibir la contratación de árabes en trabajos de construcción de refugios antibombas en centros preescolares judíos.

Itamar Shim’oni, alcalde de la ciudad de Ascalón, dijo a la radio israelí que dio la orden por la presión recibida de los padres preocupados por sus hijos.

Ascalón está ubicada en la frontera con la franja de Gaza y se han construido refugios a lo largo de la ciudad para proteger a sus residentes de los cohetes lanzados desde el territorio palestino.

El alcalde ordenó además la presencia de guardias de seguridad en los jardines de niños situados cerca de lugares en construcción donde trabajen árabes israelíes y palestinos.